fondo head

Acciones para el Desarrollo

La Cooperación Internacional de Chile se lleva a cabo mediante Acciones de Cooperación para el Desarrollo, las que tienen como objetivo financiar y/o poner en práctica los proyectos de cooperación acordados entre los actores que los van a ejecutar.

Paulatinamente, Chile ha asumido un doble rol: como país receptor de cooperación internacional y también como un socio oferente de cooperación.
 
Chile, aun cuando está catalogado internacionalmente como país de renta media alta, enfrenta importantes y complejas brechas en el desarrollo que es necesario superar, por lo que la cooperación que recibe es de gran importancia y se destina a la superación de vulnerabilidades específicas.
 
A la vez, se ha transformado en un actor importante en materia de Cooperación Sur-Sur y Triangular, y su participación en estas modalidades de cooperación es cada vez más requerida en la región, para compartir su experiencia y capacidades.
 
Además, Chile ha consolidado Fondos Conjuntos de Cooperación, como un mecanismo innovador de financiamiento. Actualmente hay cinco Fondos que permiten ampliar y diversificar la Cooperación Sur-Sur chilena: el Fondo Mixto Chile-España, el Fondo Chile-México, el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, el Fondo de la Alianza del Pacífico y el Fondo Franco Chileno de Apoyo a la Cooperación Descentralizada.
 
Una visión histórica de cómo ha evolucionado la cooperación que Chile recibe y otorga puede obtenerse de los documentos publicados por AGCID a lo largo de su historia.