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Fortalecimiento Institucional y PMG

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Los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en las instituciones y servicios públicos tienen su origen en la Ley N°19.553 de 1998 y asocian el cumplimiento de objetivos anuales de gestión a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios. De la fecha de implementación hasta la actualidad, el PMG ha sufrido variados ajustes, así el 2010 éste estaba constituido por tres programas marcos: Básico, Avanzado y de la Calidad, que cubrían 6 áreas de gestión y 13 sistemas: Capacitación, Higiene - Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo, Evaluación del Desempeño, Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana / Sistema de Acceso a la Información Pública, Gobierno Electrónico - Tecnologías de Información, Sistema Seguridad de la Información, Planificación / Control de Gestión, Auditoría Interna, Gestión Territorial, Compras y Contrataciones del Sector Público, Administración Financiero – Contable, Enfoque de Género y, Sistema de Gestión de la Calidad (ISO). Cada uno de estos sistemas consideraba etapas de desarrollo por las que debían transitar los servicios, pudiendo egresar de los distintos sistemas en la medida que cumplieran las etapas últimas definidas.

El 2011 se crea el Sistema de Monitoreo del Desempeño Institucional, que sucede al sistema de Planificación y Control de Gestión y tiene por objetivo realizar el monitoreo de los indicadores de resultado y producto, cuya entrega constituye la tarea permanente de la institución.

 

Al 2016 AGCI compromete únicamente el  Sistema de Monitoreo del Desempeño (SMI), el cual es obligatorio, de alta prioridad y está compuesto por indicadores de desempeño asociados a productos estratégicos e indicadores transversales (estos últimos definidos por el Comité Tri-ministerial).

Objetivos del SMI:

  • Objetivo 1 (obligatorio): Evaluar el resultado de los indicadores de desempeño asociados a productos estratégicos seleccionados a partir de aquellos presentados en la formulación del presupuesto, cumpliendo las metas entre 75% y 100% e informando sus resultados sin errores.
  • Objetivo 2 (obligatorio):  Medir e informar a más tardar al 31 de diciembre de 2016, a las respectivas redes de expertos los datos efectivos de los indicadores transversales definidos en el programa marco por el Comité Tri-ministerial para el año 2016, y publicar sus resultados.
  • Objetivo 3 (voluntario): Evaluar el resultado de los indicadores transversales seleccionados del Programa Marco aprobado por el Comité Tri-ministerial para 2016, cumpliendo las metas en al menos un 75% y 100%.

Para el año 2016 AGCI comprometió los objetivos 1 y 2. 

A este respecto y, en el marco del objetivo 2, se da cuenta de los resultados obtenidos por AGCI en la tabla siguiente:
 
Sistema Objetivo de Gestión Indicador Fórmula de cálculo Efectivos al 31 Diciembre 2016
Capacitación Mejorar la pertinencia y calidad de la capacitación que ejecutan los Servicios, para optimizar el desempeño de los funcionarios/as en la ejecución de la función pública que les corresponda ejecutar. Porcentaje de actividades de capacitación con compromiso de evaluación de transferencia en el puesto de trabajo realizadas en el año t (Número de actividades de capacitación con evaluación de transferencia en el puesto de trabajo realizada  en el año t / Número total de actividades de capacitación realizadas en el año t) * 100 2 / 2 = 100 %
Higiene y Seguridad Reducir la tasa de accidentes y siniestros del trabajo en las instituciones públicas Tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo en el año t. (Número de Accidentes del Trabajo ocurridos en el año t / Promedio anual de trabajadores en el año t) *100 1 / 89 = 1,12 %
Compras Públicas Contar con procesos de compra participativos y transparentes Porcentaje de licitaciones sin oferente , en el año t. (Número de procesos de licitaciones en las que se cerró la recepción de ofertas el año t que no tuvieron oferentes / Número de procesos de licitaciones en las que se cerró la recepción de ofertas el año t) * 100 1 / 13 = 7,69 %
Auditoría Interna Mejorar el control interno a través de acciones preventivas, manteniendo un nivel de Implementación suficiente de recomendaciones del auditor interno. Porcentaje de compromisos de auditoría implementados del Plan de Seguimiento de Auditorias. (Número de compromisos implementados en el año t / Número total de compromisos definidos en el Plan de Seguimiento de auditorías realizadas en el año t-1) * 100 3 / 32 = 9 %
Gobierno Electrónico Mejorar el servicio a los usuarios a través de tecnologías de información y comunicación. Porcentaje de trámites digitalizados, respecto del total de trámites identificados en el catastro de trámites del año 2014. (Número de trámites digitalizados al año t / Número total de trámites identificados en el catastro de trámites del año t) * 100 3 / 6 = 50 %
Seguridad de la Información Gestionar los riesgos de seguridad de la información de los activos que soportan los procesos  de provisión de bienes y servicios, mediante la aplicación de controles basados en el DS 83 y la Norma NCh 27001. Porcentaje de riesgos de seguridad de la información a los que se les ha aplicado controles de seguridad en forma completa. (Número de controles de seguridad de la Norma NCH-ISO 27001 implementados para mitigar riesgos de seguridad de la información en el año t / Número total de controles establecidos en la Norma NCH-ISO 27001 para mitigar riesgos de seguridad de la información en el año t) * 100 17 / 114 = 15 %
Sistema de Atención Ciudadana / Acceso a Información Pública Responder las consultas ciudadanas en un plazo máximo de 15 días Porcentaje de solicitudes de acceso a la información pública respondidas en un plazo menor o igual a 15 días hábiles en el año t. (Número de solicitudes de acceso a la información pública respondidas en el  año t en un plazo menor o igual a 15 días hábiles / Número total de solicitudes de acceso a la información pública respondidas en  el año t)*100 28 / 32 = 88 %
Equidad de Género Contribuir a disminuir las inequidades, brechas y/o barreras de género con el fin de avanzar en mejorar los niveles de igualdad de oportunidades y la equidad de género en la provisión de bienes y servicios públicos Porcentaje de medidas para la igualdad de género del Programa de Trabajo implementadas en el año.

(Número de medidas para la igualdad de género del Programa de Trabajo implementadas en el año t / Número total de medidas para la igualdad de género en el año t) * 100

5 /  5 = 100 %