fondo head

Becas Para Chilenos

Imprimir

Descripción de la oferta

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo (AGCID) difunde y gestiona becas de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, que alcanzan anualmente cerca de 300 cursos de perfeccionamiento. Están principalmente dirigidos a funcionarios públicos o académicos investigadores, con al menos 2 años de experiencia laboral y debidamente patrocinados por su empleador para postular a este tipo de becas. La mayoría de esta oferta es en inglés para lo cual se requiere manejo de idioma acreditado. 

Además, a través de AGCID se ofrecen 3 programas de larga duración conducente a grado académico (pregrado y/o postgrado) y de un programa de intercambio estudiantil en el marco de la Alianza del Pacífico.

Las principales fuentes de financiamiento gestionadas provienen de: Organización de Estados Americanos (OEA), países de Asia: China, Japón, India, Malasia, Singapur y Tailandia, otros países tal como: Egipto

¿En qué consiste la gestión de AGCID en este tipo de becas?

AGCID canaliza información sobre oportunidades de formación para el desarrollo a través del Departamento de Formación y Becas, no contando con presupuesto público para otorgar financiamiento a chilenos/as; y su rol gubernamental consiste en difundir y gestionar esas ofertas de manera oficial (Punto Focal de Cooperación).

AGCID debe cumplir las siguientes tareas asociadas:

-    Difundir ampliamente las ofertas de becas, asegurando la publicación de cada convocatoria en el sitio web de AGCID, con el detalle de los requisitos, plazo de postulación, detalle de financiamiento y documentos requeridos. -    Ofrecer atención ciudadana a nivel presencial, mediante correo electrónico o telefónicamente, para orientar a los interesados/as sobre la presentación de su candidatura. -    Recibir formalmente los documentos en los plazos establecidos y proceder a la revisión de cumplimiento formal, para posteriormente realizar una preselección. -    Oficializar la(s) candidatura(s) por parte del Gobierno de Chile a través de AGCID. -    Enviar formalmente la candidatura al país u organismo correspondiente para una selección y definición de la(s) beca(s) a otorgar.

La definición a las becas que gestiona AGCID son asignadas por el país u organismo que ofrece el financiamiento. La Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo no dispone de presupuesto ni recursos públicos para financiar iniciativas personales o programas de interés propio. Es factible postular a las becas que son difundidas y en las cuales se invita a Chile en calidad de país participante.

BECAS OFRECIDAS A TRAVÉS DE AGCID

Organización de Estados Americanos – OEA

Programa de becas de postgrado de la OEA.

La convocatoria para la Beca para Estudios de Postgrado ofrecidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) se abre por lo general en el mes de diciembre de cada año y cierra a principios de marzo.

Está dirigida a profesionales chilenos/as que buscan realizar estudios en países miembros, excepto en el país de origen. Un chileno/a no puede usar este tipo de beca para realizar estudios de postgrado en Chile.

Es una beca de financiamiento parcial: financia pasajes, estudios y entrega un viático para manutención. El becario deberá contar con recursos adicionales para complementar sus costos de estadía.

Para postular, los candidatos deberán realizar dos trámites en paralelo:

1. Postulación en línea en la plataforma de la OEA, www.oas.org, donde se debe completar un formulario electrónico y subir en formato PDF (sigla del inglés Portable Document Format, “formato de documento portátil”) la totalidad de los documentos adjuntos que se solicitan.
2. Presentación de la documentación impresa en papel en las oficinas de AGCID (ubicadas en Teatinos 180, piso 8, Santiago), directamente o por correo postal, para la oficialización de parte del Gobierno de Chile.

Documentos requeridos: copia de título del último grado obtenido, copia de concentración de notas de pregrado y postgrado aplicado, 3 cartas de recomendación de preferencia (2 académicas y 1 del empleador). En caso de no estar trabajando, puede presentar 3 cartas académicas. La carta de aceptación de la universidad y el certificado de salud se entregan posteriormente, de acuerdo al calendario que la OEA define cada año.

Es importante considerar que los candidatos interesados en estudios en Estados Unidos tienen que contemplar la rendición del examen TOEFL y eventualmente GRE y/o GMATT si la universidad lo solicita.

Cada país tiene un cupo máximo de 4 candidaturas que puede presentar ante la OEA. En caso de recibir en AGCID más de 4 postulaciones, el Departamento de Formación y Becas de dicha Agencia deberá convocar a un comité de preselección externo, que determinará a los postulantes chilenos/as para la evaluación final. Ellos/as competirán por los cupos con los demás postulantes de los otros países invitados. Por ende, estar preseleccionado no asegura la obtención de la beca, dado que no hay cupos prestablecidos por país.

La decisión definitiva de quiénes obtienen la beca es tomada en Washington DC por la OEA y el resultado es inapelable.

La convocatoria se publica en el sitio web de AGCID www.agcid.gob.cl una vez que OEA comunica la apertura, acompañada de toda la información correspondiente. Los postulantes pueden descargar todos los archivos necesarios desde la página web para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (ubicadas en Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.

La beca se otorga por un año, siendo renovable por un segundo si el programa de estudio lo requiere y el becario ha obtenido resultados de excelencia.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia, en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio Web de AGCID, www.agcid.gob.c

Programa de Desarrollo y Actualización Profesional (cursos y/o diplomados).

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene una oferta anual de alrededor de 100 cursos cortos de perfeccionamiento y/o diplomados. La gran mayoría son programas virtuales a distancia; aunque también ofrecen algunos cursos presenciales en diferentes países, así como existen algunos cursos de modalidad mixta, que combinan una fase a distancia y otra fase presencial.


Los cursos tienen distintas duraciones. Por lo general, los cursos presenciales se extiende por dos semanas; en cambio, los cursos a distancia pueden incluso durar un año académico.

La gran mayoría de los programas son en español; aunque existen algunas excepciones y para ello el candidato debe acreditar su dominio del idioma correspondiente.

Los requisitos dependen de cada curso y pueden tener requerimientos de profesión, edad, experiencia, entre otros. Las áreas de perfeccionamiento más importantes son: telecomunicaciones, medio ambiente, educación, recursos humanos, geografía, y administración pública, entre otros.

La postulación se realiza en dos etapas: primero una postulación en línea (a través de internet) y luego el candidato debe entregar toda su documentación impresa en AGCIS, institución que remitirá a la OEA junto a carta de presentación oficial; además de cualquier otro documento solicitado en la convocatoria.

La decisión final de quiénes obtienen las becas es tomada en la OEA en Washington DC y el resultado es inapelable.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el sitio web de AGCID www.agcid.gob.cl  una vez abierta la convocatoria. Los postulantes pueden descargar todos los archivos desde la página web para postular. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (ubicadas en Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl

Japón

Programa de cursos de perfeccionamiento, ofrecidos por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).

Japón tiene una oferta de alrededor de 55 cursos de perfeccionamiento ofrecidos por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La beca financia pasajes, estadía y manutención. Los cursos tienen una duración de alrededor de un mes, aunque hay algunos que duran un poco más siendo el más largo de alrededor de 4 meses.

La gran mayoría de los programas se dictan en inglés, pese a que existen algunos en español. Es imprescindible en el caso que los cursos se realicen en inglés, el dominio acreditado del idioma por parte de los candidatos, mediante algún examen internacional.

Los cursos de JICA están dirigidos a instituciones; es decir, no pueden postular personas de manera particular; sino que la postulación la realiza la institución en la cual el postulante trabaja.

Los requisitos varían según las especificaciones de cada curso y pueden tener perfiles de profesión, edad, experiencia, entre otros. Las postulaciones originales e impresas se remiten a AGCID (ubicada en Teatinos 180, piso 8, Santiago), con una copia electrónica a la oficina de JICA en Chile. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión final de quiénes obtienen las becas es tomada en JICA-Tokyo.Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el sitio web de AGCID www.agcid.gob.cl una vez abierta la convocatoria. Los postulantes pueden descargar todos los archivos desde la página web para postular. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl.


Programa Mongukagakusho para estudios de pregrado, ofrecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Japón

La convocatoria para la beca MONBUKAGAKUSHO para estudios de pregrado en Japón se abre alrededor del mes de marzo de cada año y cierra a principios de julio.

Los postulantes deben tener un promedio mínimo de 5.0 en la enseñanza media y tener entre 18 y 21 años. Se puede postular cursando cuarto medio. En este caso, se considerará el promedio de 1º a 3º medio.
La beca es de financiamiento completo; es decir, cubre pasajes, estudios y manutención.

Una vez cerrado el plazo de postulación, los candidatos son llamados a rendir a un test de inglés, un test de japonés y un test de matemáticas, todos de carácter obligatorio. Los postulantes a carreras científicas, además tendrán que rendir un examen de biología, física y/o química, según el caso.

En cuanto al test de japonés, en el caso de los científicos es solamente a modo de referencia y no es obligatorio que lo rindan. En el caso de los humanistas, éstos sí deberán contar con conocimientos previos del idioma.

Los dos a tres primeros puntajes de estos exámenes son llamados a una entrevista personal en la Embajada de Japón para determinar cuál será el postulante por parte de Chile. Este candidato competirá con todos los demás candidatos de los demás países invitados.

Para presentar su postulación, los candidatos deberán entregar fotocopia legalizada ante notario de notas y licencia de enseñanza media, notas y título de pregrado (en caso que tuviera estudios de ese nivel), carta de recomendación y certificado de salud (estos últimos de acuerdo a los formatos establecidos por Monbukagakusho). Cualquier documentación adicional se especifica en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión definitiva de quiénes obtienen la beca es tomada en Tokyo por el Ministerio de Educación de Japón.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el sitio web de AGCID , www.agcid.gob.cl. una vez abierta la convocatoria. Los postulantes pueden descargjar todos los archivos desde la página web para postular. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.

La beca otorgada corresponde al programa académico completo, sólo si el becario ha obtenido resultados de excelencia. Incluye un año de idioma japonés que el estudiante deberá aprobar para poder incorporarse al pregrado.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl.

Programa Mongukagakusho para estudios de postgrado, ofrecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Japón

La convocatoria para la MONBUKAGAKUSHO para estudios de postgrado en Japón se abre alrededor del mes de marzo de cada año y cierra a mediados de mayo.

Está dirigida a profesionales chilenos menores de 35 años.

La beca es de financiamiento completo; es decir, cubre pasajes, estadía y manutención.

Los interesados deben presentar dentro de la documentación, un proyecto de investigación de no más de dos planillas como máximo. A quienes se les asigne la beca deben permanecer un año en Japón realizando la investigación bajo la orientación de un tutor. Paralelamente, tienen un curso intensivo de japonés. Si al finalizar el año, el becario aprueba el idioma japonés y su tutor aprueba su investigación académica, entonces ingresará al programa de postgrado. Sólo quienes tengan un grado de magíster reconocido por Japón podrán optar al doctorado

Una vez que se cierra el plazo de postulación, los candidatos son llamados a un test de inglés y un test de japonés. Este último no es obligatorio; pero es altamente recomendable rendirlo aunque el candidato tenga un nivel básico.

Los primeros puntajes del test de inglés (listado de 12 a 15 personas) son llamados a una entrevista personal ante una Comisión compuesta por el Agregado Cultural de la Embajada de Japón, funcionarios de la Embajada, AGCID y ex - becarios. Esta Comisión debe preseleccionar entre 6 a 8 personas que serán los candidatos definitivos por parte de Chile para obtener la beca.

Posteriormente a la entrevista, los preseleccionados tendrán un plazo para obtener su carta de aceptación en la universidad japonesa.

Para postular, los candidatos deberán presentar fotocopia legalizada ante notario de notas y título de pregrado, notas y título de postgrado (en caso que tuviera estudios de ese nivel), proyecto de investigación; cartas de recomendación y certificado de salud (estos últimos de acuerdo a los formatos establecidos por Monbukagakusho). Cualquier documentación adicional se especifica en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión definitiva de quiénes obtienen la beca es tomada en Tokyo por el Ministerio de Educación de Japón.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el sitio web de AGCID , www.agcid.gob.cl una vez abierta la convocatorioa. Los postulantes pueden descargar los archivos desde la página web para postular. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.
La beca otorgada corresponde al programa académico completo, a condición de que el becario obtenga resultados de excelencia.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl

Programa Mongukagakusho para estudios de entrenamiento de profesores, ofrecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Japón.

La convocatoria para la beca MONBUKAGAKUSHO de Entrenamiento de Profesores en Japón se abre entre enero y febrero de cada año.

Es un programa a nivel de postgrado, pero no es conducente a un grado académico. Consiste en un curso intensivo de seis meses de idioma japonés y un año de estudio en el área de educación. Los interesados deben ser profesores con grado de licenciado en educación, menores de 35 años y con al menos 5 años de experiencia en aula, ya sea en educación básica o media.

La beca financia pasajes, estadía y manutención en Japón.

Una vez que cierra el plazo de postulación, los candidatos son llamados a un test de inglés, un test de japonés (este último es sólo a modo referencial) y una entrevista personal, para determinar quién será el candidato por parte de Chile que será presentado para la beca. Cabe señalar que el resultar ser candidato por parte de Chile no significa que la persona obtendrá la beca.

Como en todas las becas para estudio a nivel de postgrado, los postulantes deberán incluir entre sus documentos de postulación fotocopia legalizada ante notario de notas y título de pregrado, notas y título de postgrado (en caso que tuviera estudios de ese nivel), cartas de recomendación y certificado de salud (de acuerdo a los formatos establecidos por Monbukagakusho). Cualquier documentación adicional se especifica en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La selección definitiva del candidato a la beca es determinada en Tokyo por el Ministerio de Educación de Japón.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el sitio web de AGCI www.agcid.gob.cl una vez abierta la convocatoria. Los postulantes pueden descargar los archivos desde la página web para postular. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.
La beca se otorga por el programa académico completo; es decir, los seis meses de idioma japonés, más el año de perfeccionamiento en educación.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl.

China

Programa de cursos de perfeccionamiento en China, ofrecido por el Ministerio de Comercio de China.

El Gobierno de China ofrece, a través de su Ministerio de Comercio, alrededor de 70 cursos de perfeccionamiento.

El financiamiento es completo, por lo que cubre costos de pasajes, estadía y manutención.

Estos cursos están dirigidos a funcionarios públicos que se desempeñen en el área del curso al que postulan y con al menos 3 años de experiencia laboral en el ámbito. La edad máxima para poder postular es de 45 años para los profesionales en general y 50 años quienes ocupen un cargo directivo.
No existen cupos prestablecidos para Chile para cada seminario. El concurso se da entre todos los postulantes de los países invitados.

Los requisitos varían según las especificaciones de cada curso y pueden tener perfiles de profesión, edad, experiencia, entre otros. Las postulaciones originales e impresas se remiten a AGCID (ubicada en Teatinos 180, piso 8, Santiago).

Los postulantes pueden descargar los archivos desde la página web de AGCID www.agcid.gob.cl para presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl.

India

Programa de cursos de perfeccionamiento ofrecidos por el Indian Technical and Economic Cooperation Programme (ITEC).

El Gobierno de la India tiene una oferta de alrededor de 50 cursos de perfeccionamiento a los cuales se puede postular a través del Indian Technical and Economic Cooperation Programme (ITEC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El financiamiento es completo y por ende cubre pasajes, estadía y manutención.

Todas las capacitaciones en la India se realizan en inglés y para postular el candidato debe acreditar el dominio de ese idioma.

Los requisitos dependen de cada curso y pueden tener perfiles de profesión, edad, experiencia, entre otros. Las áreas de perfeccionamiento son: finanzas, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s), gestión, y desarrollo rural, entre otros.

Se ofrecen anualmente alrededor de 30 becas para chilenos; sin embargo los cupos se van cerrando a medida que los cursos se completan. Por esta razón, se recomienda postular con la mayor antelación posible para tener reales posibilidades de resultar seleccionado.

Los candidatos deben presentar los formularios de postulación, carta de patrocinio institucional, certificado de salud de acuerdo a lo indicado por la India. Cualquier otro documento se solicita en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión final de quiénes obtienen las becas es tomada por el Gobierno de la India y el resultado es inapelable.

La lista de cursos ofrecidos, así como los formularios correspondientes se publican en la sección de noticias de AGCID www.agci.cl, del sitio web de AGCID, Los postulantes pueden descargar los archivos desde la página web para postular. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl

Singapur

Programa de cursos de perfeccionamiento, ofrecido por el Singapore Cooperation Programme (SCPTA)

El Gobierno de Singapur tiene una oferta de alrededor de 30 cursos de perfeccionamiento a través de su Singapore Technical Cooperation Programme Training Award (SCPTA) del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El financiamiento es parcial: y cubre costos de estadía y manutención. El becario debe financiar los pasajes.
Por lo general, los cursos tienen una duración de una a dos semanas.

Todas las capacitaciones en Singapur se realizan en inglés y para postular el candidato debe acreditar el dominio de ese idioma.

Los requisitos dependen de cada curso y pueden tener perfiles de profesión, edad, experiencia, entre otros. Las áreas de perfeccionamiento son: administración pública, seguridad aeronáutica, transportes, salud, educación, entre otros.

Los candidatos deben presentar los formularios de postulación, carta de patrocinio institucional, certificado de salud de acuerdo a lo indicado por Singapur. Documentos adicionales serán especificados en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión final de quiénes obtienen las becas es tomada por el Gobierno de Singapur y el resultado es inapelable.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el sitio web de AGCID , www.agcid.gob.cl una vez abierta la convocatoria. Los postulantes pueden descargar los archivos desde la página web para postular. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl

Malasia

Programa de cursos de perfeccionamiento, ofrecido por el Malaysian Technical and Cooperation Programme (MTCP)

El Gobierno de Malasia tiene una oferta de alrededor de 50 cursos de perfeccionamiento a través de su Malaysian Technical Cooperation Programme (MTCP) del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El financiamiento es parcial y cubre costos de estadía y manutención. El becario debe financiar los pasajes.

Por lo general, los cursos tienen una duración de una a dos semanas.

Todas las capacitaciones en Malasia se realizan en inglés y para postular el candidato debe acreditar su dominio de ese idioma.

Los requisitos dependen de cada curso y pueden tener perfiles de profesión, edad, experiencia, entre otros. Las áreas de perfeccionamiento son: administración pública, seguridad aeronáutica, transportes, salud, educación, entre otros.

Los candidatos deben presentar los formularios de postulación, carta de patrocinio institucional, certificado de salud de acuerdo a lo indicado por Singapur. Documentos adicionales serán especificados en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión final de quiénes obtienen las becas es tomada por el Gobierno de Singapur y el resultado es inapelable.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el sitio web , www.agcid.gob.cl una vez abierta la convocatoria. Los postulantes pueden descargar los archivos desde la página web para postular. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl

Egipto

Programa de cursos de perfeccionamiento, ofrecido por la Escuela Internacional de Agricultura de Egipto.

El Gobierno de Egipto tiene una oferta de alrededor de 10 cursos de perfeccionamiento a través de su Instituto International para la Agricultura.

El Gobierno de Egipto otorga 4 becas de financiamiento completo, que cubren costos de pasajes, estadía y manutención; y 4 becas parciales que financian sólo estadía y manutención. Los candidatos se presentan en una misma fecha y no hay vacantes por curso.

Estos cursos se realizan en español y tienen una duración de alrededor de 3 meses.

Están dirigidos a profesionales del área agrícola, menores de 45 años y con al menos 3 años de experiencia en el área.

Los candidatos deben presentar los formularios de postulación, carta de patrocinio institucional, certificado de salud de acuerdo a lo indicado por Egipto. Cualquier otro documento se solicita en la convocatoria.

La decisión final de quiénes obtienen las becas es tomada por el Gobierno de Egipto y el resultado es inapelable.

Egipto determina quiénes son los ganadores y quiénes recibirán beca completa o parcial.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el sitio web www.agcid.gob.cl una vez abierta la convocatoria. Los postulantes pueden descargar los archivos desde la página web para postular. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl

Estudios de Pregrado y Postgrado

La Embajada de la República Árabe de Egipto sa luda muy atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores -Agencia de Cooperación Internacional (AGCI)- y tiene a bien comunicar por medio de la presente que los requisitos y regulaciones para estudiantes interesados en hacer un pregrado y posgrado en Egipto como .también a eventuales becarios la información se encuentra disponible en la siguiente página web: https://Wafeden.gov.eg.

La Embajada de la República Árabe de Egipto se vale de la oportunidad para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores - Agencia de Cooperación Internacional (AGCI)- las seguridades de su más alta y d.istinguida consideración

México

Programa de becas para estudio de posgrado, ofrecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en el marco del Programa de Reciprocidad Chile-México.

La convocatoria de la beca de Reciprocidad entre Chile y México para estudios de postgrado se abre alrededor de junio de cada año y cierra a principios de agosto.

Está dirigida a profesionales chilenos que tengan un promedio de notas de pregrado superior a 5.5.

Los postulantes deberán incluir entre sus documentos de postulación fotocopia legalizada ante notario de notas y título de pregrado, notas y título de enseñanza superior (o certificado de alumno regular) si es el caso, cartas de recomendación, certificado médico y exámenes de salud (de acuerdo a los formatos y requerimientos establecido por el Gobierno de México). Deberán además presentar carta de aceptación de la universidad de acuerdo al listado que México publica junto a la convocatoria. Es importante señalar que la postulación a la universidad es un trámite particular entre el postulante y el centro de estudio; además de ser totalmente paralelo e independiente a la postulación a la beca. Documentos adicionales serán especificados en la convocatoria

La decisión definitiva de quiénes obtienen la beca es tomada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país y esta decisión es inapelable.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el sitio web www.agcid.gob.cl una vez abierta la convocatoria. Los postulantes pueden descargar los archivos desde la página web para postular. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.

La beca otorgada corresponde al programa académico completo, a condición de que el becario haya obtenido resultados de excelencia.

México ofrece alternativas de estudios a través de dos programas: bilateral y multilteral. En la convocatoria se especifica a cuál de los dos corresponde la universidad de interés del candidato. La beca es completa para programas bilaterales, es decir, se financia pasajes, estudios, estadía y manutención. Para los programas multilaterales, la beca es parcial: financia estudios, estadía y manutención. El becario debe financiar los pasajes.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl

América Latina

Programa de cursos de perfeccionamiento en terceros países en América Latina, ofrecido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Japón tiene una oferta de alrededor de 10 Cursos de Perfeccionamiento ofrecidos por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en conjunto con países de América Latina.

La beca es de financiamiento completo y cubre costos de pasajes, estadía y manutención.

Estos cursos tienen una duración de alrededor de un mes y la mayoría se realiza en Argentina, Brasil y México, existiendo a veces algún programa en Bolivia y en Colombia. Todos los cursos se realizan en español.

Los cursos de JICA están dirigidos a instituciones; es decir, no pueden postular personas de manera particular; sino que la postulación la realiza la institución en la cual el postulante trabaja.

Los requisitos dependen de cada programa y pueden tener perfiles de profesión, edad, experiencia, entre otros.

La decisión final de quiénes obtienen las becas es tomada en el país en el cual el curso se realiza.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el sitio web www.agcid.gob.cl una vez abierta la convocatoria. Los postulantes pueden descargar los archivos desde la página web para postular. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCID (Teatinos 180, piso 8, Santiago). En el caso de regiones de Chile, éstas se pueden enviar por sobre y se ingresan al concurso a condición de que la fecha del envío o despacho no sea posterior al plazo límite de postulación.

NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl 

Alianza del Pacífico

Plataforma de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico.

La Plataforma de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico consiste en un programa entre Colombia, Chile, México y Perú que financia lo siguiente:
1) Intercambio de un semestre para estudiantes de pregrado que se encuentren cursando al menos la mitad de su carrera, con calificación sobre 5.0 de promedio.
2) Intercambio desde uno a doce meses para estudiantes de doctorado para asistir a cursos, realizar investigación o trabajos ligados a tesis y/o publicaciones.
3) Pasantía docente desde uno a doce meses para académicos universitarios para impartir cursos como profesor invitado con un programa de mínimo cuatro horas semanales en pregrado o tres horas semanales en postgrado.
Las áreas prioritarias son: negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencias políticas, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático, áreas de la cultura, turismo.
Cada país ofrece a becarios extranjeros 100 becas anuales en total: 25 a nivel de pregrado para cada país miembro, excepto el país de origen, y 25 becas a nivel de doctorado y profesores, cupo que se repartirá entre los países miembros, excepto el país de origen.
La beca es de financiamiento completo y cubre costos de pasajes, estadía, manutención y seguro médico.
Se abren dos convocatorias al año: entre agosto y noviembre para el primer semestre del año siguiente y entre marzo y mayo para el segundo semestre.
NOTA: la información publicada es a modo de referencia en base al procedimiento de convocatorias anteriores. La información definitiva con respecto a requisitos, plazos, financiamiento, entre otros, debe confirmarse cuando la convocatoria se abre oficialmente a través del sitio web de AGCID, www.agcid.gob.cl