fondo head

Acreditación de Idiomas Extranjeros

Imprimir

Para programas de larga duración en inglés

Solamente son válidos como certificados de acreditación de idioma, los exámenes TOEFL que se rinde en el Instituto Chileno-Norteamericano o bien IELTS que se rinde en el Instituto Chileno-Británico

Para programas de corta duración en inglés

Se acepta cualquier certificado con validez internacional y que contenga una escala de evaluación mediante notas o porcentajes (Ej.: ETAPP, TOEIC, ALTE, First Certificate, etc.)

En el caso de otros idiomas

Los Centros Culturales o Embajadas son los encargados de convocar a los exámenes correspondientes y entregar los certificados. Ejemplos: francés (Instituto Chileno-Francés de Cultura), alemán (Instituto Goethe), italiano (centro cultural de Italia), etc.

end faq

Tipos de Oferta

Imprimir

Los programas de beca gestionados en AGCI se pueden dividir en dos modalidades:

I. Becas de Larga Duración

Consisten en programas de estudio conducente a grado académico con el objeto de obtener formación de excelencia en distintas áreas del conocimiento. La gran mayoría de la oferta es para postgrado ya sea para magíster o doctorado, aunque existen algunos programas de pregrado.

Es una oferta abierta, es decir, no existen becas para ciertos programas en particular; sino que todos los candidatos de todas las áreas del conocimiento concursan por los cupos.

Los países que ofrecen becas para realizar estudios de larga duración a través de AGCI son los siguientes:

PAÍS TIPO DE PROGRAMA FINANCIAMIENTO
OEA Postgrado Parcial
Japón Pregrado, postgrado Completo
Malasia Pregrado, postgrado Completo
Rusia Pregrado, doctorado Parcial
México Postgrado Completo

 

Tipos de postulación

Existen dos formas de postulación para las becas de larga duración: conjunta beca-universidad o bien independiente beca-universidad.

  1. Postulación conjunta: El candidato postula al financiamiento e indica sus intereses de estudio, En caso de resultar favorecido con el financiamiento, es el país que ofrece la beca que determina la universidad a la cual éste irá en caso de ganar la beca. Cabe señalar que usualmente los países tratan de respetar las prioridades y elecciones de los candidatos; sin embargo, siempre queda sujeto a la disponibilidad en universidades y prioridades de la institución que otorga la beca. Los países que trabajan con esta modalidad son: China, Rusia, OEA.
  2. Postulación independiente: El candidato postula debe realizar dos gestiones por separado y de manera paralela: por un lado postula a la beca y por otro lado postula a la universidad. En estos casos, la postulación a la beca requerirá dentro de los documentos a presentar que el candidato entregue copia de la carta de aceptación en la casa de estudios de su elección. El trámite de postulación es particular entre el interesado y la universidad y ninguna institución ligada al trámite de la beca puede intervenir en ello. Asimismo, considerando que son dos gestiones diferentes, es muy posible que el candidato tenga que presentar la misma documentación para ambas instancias. Del mismo modo, tanto la universidad como la institución en la cual se postula al financiamiento pueden establecer sus propios requerimientos adicionales.

Los países que trabajan con esta modalidad son: Japón, Malasia, México. La OEA también tiene un número de becas llamadas autocolocadas, es decir en las cuales el candidato elige su programa de estudio y la universidad; sin embargo, es mucho menor al número de becas llamadas colocadas (en las cuales la OEA toma la decisión con respecto al programa de estudio).

Documentación a presentar para postular a una beca de larga duración.

Si bien, cada país u organización que ofrece becas tiene sus propios requerimientos que se deben revisar en cada convocatoria, hay documentación fundamental que normalmente siempre va a ser solicitada:

  1. Formularios de postulación debidamente llenados con letra clara.
  2. Fotocopia legalizada ante notario (u originales si la convocatoria lo indica) de notas y título de pregrado. Se suele solicitar el certificado de ranking.
  3. Traducción si corresponde. Cabe señalar que las únicas traducciones de notas y títulos validas fuera de Chile son las realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, para efecto de postular, muchos países aceptan las traducciones particulares.
  4. Copia de la carta de aceptación de la universidad (en caso que la convocatoria lo solicite). Algunos países aceptan una carta en trámite al momento de postular y el otorgamiento de la beca queda condicional sujeto a la presentación de la carta de aceptación definitiva.
  5. Cartas de recomendación. Las cartas de recomendación pueden ser académicas o laborales. Es importante que el que emite la recomendación la entregue al candidato en un sobre cerrado y sellado ya sea con su firma o con timbre institución. Las cartas que no cumplen con este formato de entrega no tienen gran validez al momento de la evaluación del candidato.
  6. Carta de patrocinio institucional. Es importante señalar que la carta de patrocinio institucional, a diferencia de una Carta de Recomendación, se refiere a una carta del empleador del candidato en la cual indica que la institución o empresa en la cual éste trabaja está interesada en que el postulante obtenga la beca. Normalmente, las becas de larga duración no tienen esta exigencia a menos que se trate de programas a nivel de postdoctorado. No obstante, cuando este requerimiento está especificado, la Carta de Patrocinio resulta uno de los documentos más importantes al momento de la evaluación.
  7. Certificado de salud. Algunas convocatorias exigen exámenes médicos.
  8. Acreditación de idioma (ver Párrafo más abajo sobre ACREDITACIÓN DE IDIOMA)
  9. Curriculum vitae

Requisitos para postular a una beca de Larga Duración.

Cada convocatoria tiene sus propios requisitos de acuerdo al país y a cada Programa. Se puede establecer a grandes rasgos algunos requisitos generales.

  1. Contar con el grado académico correspondiente. Para pregrado se debe contar con enseñanza media; para magíster, con pregrado completo; para doctorado, con grado de magíster.
  2. Requisito de edad. Salvo algunas convocatorias puntuales, normalmente la edad límite para postular a programas de estudio de larga duración es 35 años.
  3. Dominio de idioma en caso que el programa de estudio no sea en idioma español.
  4. Salvo algunas convocatorias puntuales, contar con la carta de aceptación.

Criterios de selección para Becas de Larga Duración

Cada convocatoria también explica los requisitos y perfil del candidato que se busca. Algunas además indican los criterios de selección o bien los puntos más importantes que tomará en consideración al momento de otorgar la beca. Sin embargo, más allá de lo especificado, se pueden tomar como referencia algunos criterios de selección.

  1. Excelencia académica (notas de pregrado)
  2. Objetivos académicos, profesionales y personales del postulante (deben ser concretos y académicos)
  3. Dominio del segundo idioma si corresponde. Salvo pocas excepciones, la beca nunca cubre cursos de idioma; por ello, el candidato debe acreditar excelencia en el dominio de la lengua en la cual realizará los estudios.
  4. Excelencia de la universidad receptora. Se puede tomar como referencias los ranking internacionales; pero es importante también fijarse en la excelencia de la universidad en el área de estudio que el candidato está interesado en realizar.
  5. Fortalezas del país receptor. Al igual que la excelencia de la universidad receptora, es importante buscar realizar estudios en un país que se destaque en el área específica del conocimiento correspondiente al postgrado o pregrado que el candidato desee realizar.
  6. Consistencia curricular
  7. Impacto de los estudios en beneficio del desarrollo de Chile
  8. Recomendaciones académicas 

II. Becas de Corta Duración

Consisten en cursos de perfeccionamiento en el exterior (o a distancia en algunos casos) de duración variable en un área específica del conocimiento dirigida a profesionales que se desempeñen en temas relacionados.

Es una oferta cerrada, es decir, los países determinan los cursos, sus fechas de realización y requisitos y los candidatos postulan de acuerdo a la oferta existente. AGCI no cuenta con presupuesto para financiar participación en cursos que profesionales deseen realizar de manera particular.

Los cursos son normalmente actividades de carácter internacional y los participantes se encuentran en un tercer país con representantes de todos los demás países invitados.

PAÍS FINANCIAMIENTO
OEA Normalmente completo, salvo casos determinados
Japón Completo
China Completo
Malasia Parcial
Singapur Parcial
Corea Completo
Tailandia Completo

 

Requisitos importantes para corta duración:

Al igual que los programas de larga duración, cada convocatoria tiene sus requisitos tratándose ya sea de cursos, seminario, talleres, entre otros.

Los principales requisitos son los siguientes:

  1. Tener título profesional. Es un requisito en la gran mayoría de los programas. Sin embargo, existen algunos casos en que se invita también a técnicos superiores a participar en los concursos.
  2. Experiencia en el área. Aunque no siempre se especifica el tiempo de experiencia laboral, se recomienda contar al menos con 1 año de experiencia. Los programas de corta duración no están dirigidos a personas recién egresadas de la universidad.
  3. Contar con patrocinio institucional. A diferencia de los programas de larga duración que son programas de formación académica y no requieren forzosamente patrocinio institucional, los cursos tienen un carácter de perfeccionamiento de alto nivel con el objeto que el participante a una actividad de esta índole replique los conocimientos adquiridos en su institución. Por ello, el patrocinio institucional es de suma importancia para tener reales posibilidades de resultar seleccionado.

Documentación importante

  1. Formularios de postulación
  2. Carta de patrocinio institucional firmada por el Representante de la Institución.
  3. Acreditación de idioma (en caso de cursos que no sean en español)
  4. Copia de título profesional (si se solicita en la convocatoria)
  5. Certificado de salud
  6. Curriculum vitae
  7. Informe País. Si bien algunas convocatorias lo establecen e incluso algunas determinan un formato específico, aunque este documento no se solicite siempre es importante preparar un Informe País para cualquier actividad con carácter de curso internacional.

Criterios de selección para programas de corta duración.

  1. Cumplimiento con el perfil especificado en la convocatoria (ej: edad, cargo, profesión, etc.)
  2. Consistencia curricular
  3. Experiencia en el área
  4. Patrocinio institucional
  5. Nivel de inglés (si corresponde)

end faq

Tipos de Financiamiento

Imprimir

Los programas de beca no cuentan todos con el mismo financiamiento y se puede establecer dos distinciones al respecto:

Becas con financiamiento parcial

El becario debe financiar alguna parte de los gastos relativos al programa de estudio. Normalmente, las becas financian los estudios, estadía y manutención y el becario se hace cargo de los pasajes. Sin embargo, existen otras modalidades de financiamiento parcial según cada Programa.

Becas con financiamiento completo

El programa de beca financia pasajes, estudios, estadía, manutención y seguro médico durante todo el periodo asignado por el país oferente.

end faq

IMPORTANTE: si bien un programa de beca es establecido como completo, siempre hay gastos menores que el becario deberá financiar tales como: pasaporte, visas, traslados internos, entre otros. Además, siempre se recomienda contar con un monto de dinero para la instalación en el país donde se realizará los estudios ya que los trámites de asignación de la mensualidad suele tomar algunos días hábiles mientras el becario realiza trámites de residencia, arriendo de vivienda, entre otros.

Becas para Chilenos

Imprimir

Existen distintos tipos de becas a las cuales chilenos pueden acceder a través de AGCI. Cada una tiene su propio proceso, es decir: requisitos, beneficios y período de postulación, entre otros.


Revise más abajo la información general de la oferta recibida en AGCI anualmente, así como algunos puntos importantes a considerar al momento de postular a una beca.    

Procedimientos para postular a una Beca

Imprimir

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), a través de su Departamento de Formación y Becas, gestiona la oferta de perfeccionamiento que ofrecen los siguientes países o fuentes de cooperación:

1. Organización de Estados Americanos - OEA

Becas para estudios de postgrado

La convocatoria para la beca de para estudios de postgrado ofrecidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) se abre alrededor del mes de diciembre de cada año y cierra a mediados de abril.

Está dirigida a profesionales chilenos para realizar estudios en cualquier país miembro de la OEA, excepto el país de origen. Es decir, un chileno no puede usar esta beca para realizar estudios de posgrado en Chile.

La beca de la OEA contempla dos modalidades:

  1. Beca colocada: el postulante debe postular indicando prioridades de universidades y países donde desea realizar sus estudios. En caso de obtener la beca, la OEA determina en qué universidad el becario realizará sus estudios.
  2. Beca autocolocada: el postulante debe postular con la carta de aceptación en la universidad en la cual él desea realizar sus estudios. Cabe señalar que esta modalidad tiene menos cupos que la otra (a lo más 1 cupo por país para becas autocolocadas).

Para postular, los candidatos deberán presentar fotocopia legalizada ante notario de notas y título de pregrado, notas y título de postgrado (en caso que tuviera estudios de ese nivel), cartas de recomendación y certificado de salud (estos últimos de acuerdo a los formatos establecidos por la OEA). La documentación adicional a entregar se especifica en la convocatoria.

Es importante tomar en cuenta que los candidatos interesados en estudios en Estados-Unidos tienen que contemplar además rendir el examen TOEFL y eventualmente GRE y/o GMATT.

La decisión definitiva de quiénes obtienen la beca es tomada en Washingon DC por la OEA y el resultado es inapelable.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el Sitio Web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

La beca se otorga por un año renovable por un segundo si el programa de estudio lo requiere y el becario ha obtenido resultados de excelencia.

La beca es parcial. Financia pasajes, estudios y entrega un viático para manutención. El becario deberá contar con recursos adicionales para su estadía.

Cursos de pefeccionamiento y/o diplomado ofrecidos por la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene una oferta de alrededor de 100 Cursos de Perfeccionamiento. La gran mayoría son programas que se realizan a distancia; aunque también ofrecen algunos cursos presenciales en diferentes países ya sea miembros de la OEA o bien contrapartes y asimismo existen algunos cursos de modalidad mixta, es decir, una fase a distancia y otra fase presencial.

Los cursos tienen distintas duraciones. Por lo general, los cursos presenciales son por alrededor de dos semanas; en cambio, los cursos a distancia pueden incluso durar un año académico.

La gran mayoría de los programas son en español; aunque existen algunas excepciones y para ello el candidato debe acreditar su dominio del idioma correspondiente.

Los requisitos dependen de cada curso y pueden tener requerimientos de profesión, edad, experiencia, entre otros. Las áreas de perfeccionamiento más importantes son: telecomunicaciones, medio ambiente, educación, recursos humanos, geografía, administración pública, entre otros.

La postulación se realiza en dos etapas: primero una postulación en línea y luego el candidato debe entregar toda su documentación en papel en AGCI quien la remitirá a la OEA con carta de presentación oficial; además de cualquier otro documento solicitado en la convocatoria.

La decisión final de quiénes obtiene las becas es tomada en la OEA en Washington DC y el resultado es inapelable.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en nuestro sitio web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

El financiamiento depende de cada curso.

end faq

2. Japón

Becas para estudios de postgrado

La convocatoria para la MONBUKAGAKUSHO para estudios de postgrado en Japón se abre alrededor del mes de marzo de cada año y cierra a mediados de mayo.

Está dirigida a profesionales chilenos menores de 35 años.

Los interesados deben presentar dentro de la documentación un proyecto de investigación de no más de dos planillas como máximo. Quienes ganen la beca deben permanecer un año en Japón realizando la investigación bajo la orientación de un tutor. Paralelamente, tienen un curso intensivo de japonés. Si al finalizar el año, el becario aprueba el idioma japonés y su tutor aprueba su investigación académica, recién ingresará al programa de postgrado. Pueden optar a doctorado solamente quienes tengan un grado de magíster reconocido por Japón.

Una vez que se cierra el plazo de postulación, los candidatos son llamados a un test de inglés y un test de japonés. Este último no es obligatorio; pero es altamente recomendable rendirlo aunque el candidato tenga un nivel básico.

Los primeros puntajes del test de inglés (entre 12 a 15 personas) son llamados a una entrevista personal ante una Comisión compuesta por el Agregado Cultural de la Embajada de Japón, funcionarios de la Embajada, AGCI y exbecarios. Esta Comisión debe preseleccionar entre 6 a 8 personas que serán los candidatos definitivos por parte de Chile para obtener la beca.

Posteriormente a la entrevista, los preseleccionados tendrán un plazo para obtener su carta de aceptación en la universidad japonesa.

Para postular, los candidatos deberán presentar fotocopia legalizada ante notario de notas y título de pregrado, notas y título de postgrado (en caso que tuviera estudios de ese nivel), proyecto de investigación; cartas de recomendación y certificado de salud (estos últimos de acuerdo a los formatos establecidos por Monbukagakusho). Cualquier documentación adicional se especifica en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión definitiva de quiénes obtienen la beca es tomada en Tokyo por el Ministerio de Educación de Japón.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el sitio web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

La beca se otorga por todo el programa académico siempre y cuando el becario obtenga resultados de excelencia.

La beca es completa, es decir, financia pasajes, estadía y manutención.

Becas para estudios de pregrado

La convocatoria para la beca MONBUKAGAKUSHO para estudios de pregrado en Japón se abre alrededor del mes de marzo de cada año y cierra a principios de julio.

Los postulantes deben tener un promedio mínimo de 5.0 en la enseñanza media y tener entre 18 y 21 años. Se puede postular estando en cuarto medio. En este caso, se tomará en cuenta el promedio de 1º a 3º.

Una vez que se cierra el plazo de postulación, los candidatos son llamados a un test de inglés, un test de japonés y un test de matemáticas obligatoriamente. Los interesados que estén postulando a carreras científicas, además tendrán que rendir biología, física y/o química según el caso.

En cuanto al test de japonés, en el caso de los científicos es solamente a modo de referencia y no es obligatorio que lo rindan. En el caso de los humanistas, éstos sí deberán contar con conocimientos previos del idioma.

Los dos a tres primeros puntajes de estos tests son llamados a una entrevista personal en la Embajada de Japón para determinar cuál será el postulante por parte de Chile. Este candidato competirá con todos los demás candidatos de los demás países invitados.

Para presentar su postulación, los candidatos deberán entregar fotocopia legalizada ante notario de notas y licencia de enseñanza media, notas y título de pregrado (en caso que tuviera estudios de ese nivel), carta de recomendación y certificado de salud (estos últimos de acuerdo a los formatos establecidos por Monbukagakusho). Cualquier documentación adicional se especifica en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión definitiva de quiénes obtienen la beca es tomada en Tokyo por el Ministerio de Educación de Japón.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en nuestro sitio web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

La beca se otorga por todo el programa académico siempre y cuando el becario haya obtenido resultados de excelencia. Incluye un año de idioma japonés que el estudiante deberá aprobar para poder incorporarse al pregrado.

La beca es completa, es decir, financia pasajes estudios y manutención.

Beca de Entrenamiento de Profesores

La convocatoria para la beca MONBUKAGAKUSHO de Entrenamiento de Profesores en Japón se abre entre enero y febrero de cada año.

Es un programa a nivel de postgrado, pero no es conducente a un grado académico. Consiste en un curso intensivo de seis meses de idioma japonés y un año de estudio en el área de educación. Los interesados deben ser profesores con grado de licenciado en educación, menores de 35 años y con al menos 5 años de experiencia en aula ya sea en educación básica o media.

Una vez que cierra el plazo de postulación, los candidatos son llamados a un test de inglés, un test de japonés (este último es solo a modo referencial) y una entrevista personal para determinar quién será el candidato por parte de Chile que será ser presentado para la beca. Es importante señalar que el resultar ser candidato por parte de Chile no significa que la persona obtendrá la beca.

Como en todas las becas para estudio a nivel de postgrado, los postulantes deberán incluir entre sus documentos de postulación fotocopia legalizada ante notario de notas y título de pregrado, notas y título de postgrado (en caso que tuviera estudios de ese nivel), cartas de recomendación y certificado de salud (estos últimos de acuerdo a los formatos establecidos por Monbukagakusho). Cualquier documentación adicional se especifica en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión definitiva de si este candidato obtiene la beca es tomada en Tokyo por el Ministerio de Educación de Japón.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en nuestro sitio web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

La beca se otorga por el programa académico completo, es decir, los seis meses de idioma japonés, más el año de perfeccionamiento en educación.

La beca financia pasajes, estadía y manutención en Japón.

Beca para Estudios Japoneses

La convocatoria para la beca MONBUKAGAKUSHO para Estudios Japoneses se abre entre enero y febrero de cada año.

Es un programa de intercambio de un semestre en una universidad japonesa dirigida a ciudadanos chilenos menores de 30 años que se encuentren cursando idioma japonés como carrera de pregrado. No pueden postular estudiantes de otras carreras.

Una vez que cierra el plazo de postulación, los candidatos son llamados a un test de inglés, un test de japonés y una entrevista personal para determinar quién será el candidato por parte de Chile que será presentado para la beca. Es importante señalar que el resultar ser candidato por parte de Chile no significa que la persona obtendrá la beca.

Los postulantes deberán incluir entre sus documentos de postulación fotocopia legalizada ante notario de notas de pregrado, certificado de alumno regular, cartas de recomendación y certificado de salud (estos últimos de acuerdo a los formatos establecidos por Monbukagakusho). Cualquier documentación adicional se especifica en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión definitiva de si este candidato obtiene la beca es tomada en Tokyo por el Ministerio de Educación de Japón.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en nuestro sitio web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

La beca se otorga por el periodo completo del intercambio.

La beca financia pasajes, estadía y manutención en Japón.

Becas para cursos de perfeccionamiento en Japón

Japón tiene una oferta de alrededor de 55 cursos de perfeccionamiento ofrecidos por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Los cursos tienen una duración de alrededor de un mes. Aunque hay algunos que duran un poco más siendo el más largo de alrededor de cuatro meses.

La gran mayoría de los programas son en inglés, aunque existen algunos en español. En caso que los cursos se realicen en inglés, los candidatos deben presentar una acreditación de idioma mediante algún examen internacional.

Los Cursos de JICA están dirigidos a instituciones, es decir, no pueden postular personas de manera particular; sino que la postulación la realiza la institución en la cual el postulante trabaja.

Los requisitos dependen de cada curso y pueden tener perfiles de profesión, edad, experiencia, entre otros. Las postulaciones originales en papel se remiten a AGCI con una copia electrónica a la oficina de JICA en Chile. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión final de quiénes obtiene las becas es tomada en JICA-Tokyo.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en nuestro sitio web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

La beca financia pasajes, estadía y manutención en Japón.

Becas para estudios de perfeccionamiento en terceros países

Japón tiene una oferta de alrededor de 10 Cursos de Perfeccionamiento ofrecidos por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en conjunto con países de América Latina.

Estos cursos tienen una duración de alrededor de un mes y la mayoría se realiza en Argentina, Brasil y México, existiendo a veces algún programa en Bolivia y en Colombia. Todos los cursos se realizan en español.

Los cursos de JICA están dirigidos a instituciones, es decir, no pueden postular personas de manera particular; sino que la postulación la realiza la institución en la cual el postulante trabaja.

Los requisitos dependen de cada programa y pueden tener perfiles de profesión, edad, experiencia, entre otros.

La decisión final de quiénes obtiene las becas es tomada en el país en el cual el curso se realiza.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en nuestro sitio web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

La beca financia pasajes, estadía y manutención en Japón.

end faq

3. China

Seminario y/o perfeccionamientos de la República Popular China

El Gobierno de China ofrece,  a través de su Ministerio de Comercio, alrededor de 70 cursos de perfeccionamiento.

Éstos pueden ser tanto en inglés como en español y duran alrededor de tres semanas en promedio. Los requisitos dependen de cada curso. La gran mayoría es para funcionarios públicos, aunque existen algunos abiertos a académicos, profesionales o técnicos superiores dependiendo de cada temática.

La información, así como los formularios de postulación se publican en nuestro sitio web www.agci.gob.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

Programa de idioma chino, pregado y/o postgrado

China ofrece también, a través de su Ministerio de Educación, un programa que permite estudiar por uno o dos años de idioma chino mandarín con la posibilidad de continuar luego en un programa de pregrado o postgrado.

Si bien, en este caso en particular, las postulaciones no se reciben en AGCI sino que los interesados las entregan directamente en la Embajada de China en Chile, se publica toda la información en www.agci.gob.cl.

Esta convocatoria se abre entre enero y marzo de cada año y está dirigida a ciudadanos chilenos que tengan entre 18 y 35 años (25 para quiénes desean estudiar un pregrado).

En caso de ganar la beca, es el Gobierno de China quien determina la ciudad y universidad en la cual cada becario realizará sus estudios. Los postulantes solamente indican sus prioridades a modo de referencia.

La beca es parcial. Financia estadía y manutención. El becario deberá financiar los pasajes.

end faq

4. Corea

Beca para cursos de perfeccionamiento

El Gobierno de Corea tiene una oferta de alrededor de 5 cursos de perfeccionamiento a través de la Korean International Cooperation Agency (KOICA).

Por lo general, los cursos tienen una duración de una a dos semanas.

Todas las capacitaciones en Corea se realizan en inglés y para postular el candidato debe acreditar su dominio de ese idioma.

Los requisitos dependen de cada curso y pueden tener perfiles de profesión, edad, experiencia, entre otros. Las áreas de perfeccionamiento son: administración pública, seguridad, entre otros.

Los candidatos deben presentar los formularios de postulación, carta de patrocinio institucional, certificado de salud de acuerdo a lo indicado por KOICA. Cualquier otro documento se solicita en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión final de quiénes obtiene las becas es tomada por el Gobierno de Corea y el resultado es inapelable.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en nuestro sitio web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

El financiamiento es completo: pasajes, estadía y manutención.

end faq

5. Singapur

Becas para estudios de perfeccionamiento

El Gobierno de Singapur tiene una oferta de alrededor de 30 cursos de perfeccionamiento a través de su Singapore Technical Cooperation Programme Training Award (SCPTA) del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Por lo general, los cursos tienen una duración de una a dos semanas.

Todas las capacitaciones en Singapur se realizan en inglés y para postular el candidato debe acreditar su dominio de ese idioma.

Los requisitos dependen de cada curso y pueden tener perfiles de profesión, edad, experiencia, entre otros. Las áreas de perfeccionamiento son: administración pública, seguridad aeronáutica, transportes, salud, educación, entre otros.

Los candidatos deben presentar los formularios de postulación, carta de patrocinio institucional, certificado de salud de acuerdo a lo indicado por Singapur. Cualquier otro documento se solicita en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión final de quiénes obtiene las becas es tomada por el Gobierno de Singapur y el resultado es inapelable.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en nuestro sitio web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

El financiamiento es parcial: financia estadía y manutención. El becario debe financiar los pasajes.

end faq

6. Tailandia

Becas para estudios de perfeccionamiento

El Gobierno de Tailandia tiene una oferta de alrededor de 6 cursos de perfeccionamiento a través del Thailand International Development Cooperation Agency (TICA) del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Por lo general, los cursos tienen una duración de una a dos semanas.

Todas las capacitaciones en Tailandia se realizan en inglés y para postular el candidato debe acreditar su dominio de ese idioma.

Los requisitos dependen de cada curso y pueden tener perfiles de profesión, edad, experiencia, entre otros. Las áreas de perfeccionamiento son: agricultura, turismo, Pymes, entre otros.

Los candidatos deben presentar los formularios de postulación, carta de patrocinio institucional, certificado de salud de acuerdo a lo indicado por Tailandia. Cualquier otro documento se solicita en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés.

La decisión final de quiénes obtiene las becas es tomada por el Gobierno de Tailandia y el resultado es inapelable.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en nuestro sitio web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

El financiamiento es completo: pasajes, estadía y manutención.

end faq

7. Egipto

Becas para estudios de perfeccionamiento

El Gobierno de Egipto tiene una oferta de alrededor de 10 cursos de perfeccionamiento a través de su Instituto International para la Agricultura.

Estos cursos se realizan en español y tienen una duración de alrededor de 3 meses.

Están dirigidos a profesionales del área agrícola menores de 45 años y con al menos 3 años de experiencia en el área.

Los candidatos deben presentar los formularios de postulación, carta de patrocinio institucional, certificado de salud de acuerdo a lo indicado por Egipto. Cualquier otro documento se solicita en la convocatoria.

La decisión final de quiénes obtiene las becas es tomada por el Gobierno de Egipto y el resultado es inapelable.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en nuestro sitio web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

El Gobierno de Egipto otorga 3 becas completas (financiamiento de pasajes, estadía y manutención) y 3 becas parciales (financiamiento de estadía y manutención). Los candidatos se presentan en una misma fecha y no hay vacantes por curso.

Egipto determina quiénes son los ganadores y quiénes recibirán beca completa o parcial.

end faq

8. Rusia

Becas para estudios de pregrado

La convocatoria de la beca para estudios de pregrado en Rusia se abre entre marzo y abril de cada año.

Está dirigida a jóvenes chilenos menores de 25 años con licencia de enseñanza media, un promedio mínimo de 5.5 en la enseñanza media.

Los postulantes deberán incluir entre sus documentos de postulación fotocopia legalizada ante notario de notas y licencia de enseñanza media, notas y título de estudios superiores (en caso que tenga o bien certificado de alumno regular), cartas de recomendación, certificado médico y exámenes de salud (de acuerdo a los formatos y requerimientos establecido por el Gobierno de Rusia). Cualquier documentación adicional se especifica en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés. Los certificados de nota y título se presentan con traducción al ruso.

La decisión definitiva de quiénes obtienen la beca es tomada en Moscú por el Ministerio de Educación de Rusia.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el Sitio Web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en AGCI En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando los documentos lleguen a más tardar el día que vence el plazo de postulación.

La beca se otorga por el programa de estudio completo siempre y cuando el becario haya obtenido resultados de excelencia. Incluye el financiamiento de un año de idioma ruso en una universidad de ese país. Solamente si el estudiante aprueba ese Curso incorporarse al pregrado. Dependiendo del área de estudio, puede que la beca exige uno o dos años de estudio de idioma.

En caso de ganar la beca, es el Gobierno de Rusia quien determina la ciudad y universidad en la cual cada becario realizará sus estudios. Los postulantes solamente indican sus prioridades a modo de referencia.

La beca es parcial. Financia estudios y un viático para gastos menores. El becario debe financiar pasajes y estadía.

Becas para estudios de doctorado

La convocatoria de la beca para estudios de doctorado en Rusia se abre entre marzo y abril de cada año.

Está dirigida a profesionales chilenos con grado de magíster y menores de 35 años.

Los postulantes deberán incluir entre sus documentos de postulación fotocopia legalizada ante notario de notas y título de pregrado, notas y título de magíster, cartas de recomendación, certificado médico y exámenes de salud (de acuerdo a los formatos y requerimientos establecido por el Gobierno de Rusia). Cualquier documentación adicional se especifica en la convocatoria. Todos los documentos se entregan en inglés o con traducción al inglés. Los certificados de nota y título se presentan con traducción al ruso.

La decisión definitiva de quiénes obtienen la beca es tomada en Moscú por el Ministerio de Educación de Rusia.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el Sitio Web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando los documentos lleguen a más tardar el día que vence el plazo de postulación.

La beca se otorga por el programa de estudio completo siempre y cuando el becario haya obtenido resultados de excelencia. Incluye el financiamiento de un año de idioma ruso en una universidad de ese país. Solamente si el estudiante aprueba ese Curso incorporarse al pregrado. Dependiendo del área de estudio, puede que la beca exige uno o dos años de estudio de idioma.

En caso de ganar la beca, es el Gobierno de Rusia quien determina la ciudad y universidad en la cual cada becario realizará sus estudios. Los postulantes solamente indican sus prioridades a modo de referencia.

La beca es parcial. Financia estudios y un viático para gastos menores. El becario debe financiar pasajes y estadía.

end faq

9. México

Beca de Reciprocidad entre Chile y México para estudios de postgrado

La convocatoria de la beca de Reciprocidad entre Chile y México para estudios de postgrado se abre alrededor de junio de cada año y cierra a principios de agosto.

Está dirigida a profesionales chilenos que tengan un promedio de notas de pregrado superior a 5.5.

Los postulantes deberán incluir entre sus documentos de postulación fotocopia legalizada ante notario de notas y título de pregrado, notas y título de enseñanza superior (o certificado de alumno regular) si es el caso, cartas de recomendación, certificado médico y exámenes de salud (de acuerdo a los formatos y requerimientos establecido por el Gobierno de México). Deberán además carta de aceptación de la universidad de acuerdo al listado que México publica junto con la convocatoria. Es importante señalar que la postulación a la universidad es un trámite particular entre el postulante y el centro de estudio; además de ser totalmente paralelo e independiente a la postulación a la beca. Cualquier documentación adicional se especifica en la convocatoria.

La decisión definitiva de quiénes obtienen la beca es tomada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país y esta decisión es inapelable.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el Sitio Web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

La beca se otorga por el programa completo siempre y cuando el becario haya obtenido resultados de excelencia.

México ofrece programas a través de dos programas: bilateral y multilteral. En la convocatoria se especifica a cuál de los dos corresponde la universidad de interés del candidato. La beca es completa para programas bilaterales, es decir, se financia pasajes, estudios, estadía y manutención. Para los programas multilaterales, la beca es parcial: financia estudios, estadía y manutención. El becario debe financiar los pasajes.

Beca para programas especiales

La convocatoria de la beca de Reciprocidad entre Chile y México para Programas Especiales se abre alrededor de junio y el cierre depende de cada convocatoria.

Consiste en financiamiento para estancias artísticas de corta duración. Es importante señalar que esta beca no permite realizar estudios de magíster o doctorado ni tampoco diplomados. Es para pasantías en el área.

Está dirigida a profesionales chilenos que tengan un promedio de notas de pregrado superior a 5.5.

Los postulantes deberán incluir entre sus documentos de postulación fotocopia legalizada ante notario de notas y título de pregrado, notas y título de enseñanza superior (o certificado de alumno regular) si es el caso, cartas de recomendación, certificado médico y exámenes de salud (de acuerdo a los formatos y requerimientos establecido por el Gobierno de México). Deberán además carta de aceptación de la universidad o la escuela de arte que recibirá al becario. Es importante señalar que la postulación a la universidad es un trámite particular entre el postulante y el centro de estudio; además de ser totalmente paralelo e independiente a la postulación a la beca. Cualquier documentación adicional se especifica en la convocatoria.

La decisión definitiva de quiénes obtienen la beca es tomada en por la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país y esta decisión es inapelable.

Tanto la convocatoria como los formularios de postulación se publican en el Sitio Web www.agci.cl a penas ésta se abre. Los postulantes pueden bajar todos los archivos desde la página para poder presentar su postulación. Las candidaturas se entregan en las oficinas de AGCI. En el caso de regiones, éstas se pueden hacer llegar por correo tradicional y se ingresa al concurso siempre y cuando la fecha de correo no sea posterior al plazo límite de postulación.

La beca se otorga por el programa completo siempre y cuando el becario haya obtenido resultados de excelencia.

La beca es parcial. Financia estudios, estadía y manutención. El becario deberá financiar los pasajes.

end faq

 

Los otros países u organismos que ofrecen programas de beca las gestionan directamente a través de sus Embajadas y/o Centros Culturales.

China y Corea también ofrecen becas de larga duración. China ofrece becas para un año académico de idioma chino mandarín, pregrado y postgrado y Corea ofrece becas para estudios de postgrado (magíster o doctorado). Estas convocatorias se publican y difunden a través del sitio Web de AGCI; pero las postulaciones se realizan directamente en la Embajada del país correspondiente en Chile.

La gestión de la oferta se refiere a que el Departamento de Formación y Becas realiza las siguientes funciones:

  1. Recibir las convocatorias
  2. Difundirlas oficialmente a través de nuestro sitio Web
  3. Orientar a los interesados tanto de manera presencial en la oficina de atención a público que funciona de lunes a viernes entre 09.00 y 13.00 horas, como por teléfono y vía correo electrónico durante toda la jornada laboral
  4. Asesorar a los candidatos en la presentación de su postulación cuando se trata de becas gestionadas por AGCI
  5. Recibir las postulaciones y remitirlas al país correspondiente con la oficialización del Gobierno de Chile
  6. En algunos casos, AGCI participa en la preselección de los candidatos

Las convocatorias se suben a la página Web a penas llegan a AGCI y se eliminan automáticamente una vez que cierra el plazo de postulación.