fondo head
  • Inicio
  • Noticias
  • China promueve su Programa de Becas para chilenos en Encuentro Anual

China promueve su Programa de Becas para chilenos en Encuentro Anual

Imprimir

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio EN 2006, más de 600 chilenos han participado en distintos seminarios y programas de magister y doctorados en China.

Santiago, 06 de diciembre de 2016.- Por segundo año consecutivo, la Oficina del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en nuestro país, realiza en conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Encuentro de Becarios chilenos en China, que tiene por finalidad promover las oportunidades que ofrece el gigante asiático para perfeccionarse en distintas áreas como ciencia, tecnología, arquitectura, comercio, entre otros, donde este año participaron 71 chilenos en distintos programas, entre seminarios, cursos de perfeccionamiento, magíster y doctorados.

La ceremonia contó con la presencia del Embajador de la República Popular China en Chile, Sr. Li Bao Rong; el Director Ejecutivo (s) de la AGCID, Sr. Eugenio Pérez; diversas autoridades de la Embajada de China e instituciones públicas de nuestro país; y becarios chilenos como Cindy Pérez, analista del Ministerio de Obras Públicas, quién asistió al seminario sobre Planificación y Construcción de la Infraestructura; Pablo Ibáñez, Ingeniero Agrónomo del SAG de la Región del Maule, que participó en el seminario sobre Tecnología de Producción de semillas de arroz híbrido, entre otros.

El Director Ejecutivo (s) de la AGCID agradeció la oportunidad que brinda China a los profesionales chilenos, ya que “tienen la posibilidad de aprender de manera directa distintas metodologías de un país tan desarrollado como China, donde además el intercambio cultural es invaluable”. Por su parte, el Embajador de la República Popular China en Chile, agregó que “estos programas de formación no sólo se realizan para capacitar a los profesionales chilenos y compartir experiencias, sino que sirven como intercambios culturales que ayudan a fortalecer lazos, de manera que las relaciones de amistad entre Chile y China sean más firmes y duraderas”.

China desarrolla año a año diferentes programas de investigación y capacitación para funcionarios gubernamentales de los países en desarrollo. Actualmente, más de 30 mil personas de todo el mundo participan en diversos programas cada año, que son realizados por instituciones en distintas provincias de China, certificadas por el Ministerio de Comercio. Estos programas abordan diversas temáticas y permiten adquirir de primera fuente los conocimientos en los que el gigante asiático es pionero o ha desarrollado importantes adelantos como ciencia y tecnología, turismo, comercio, arquitectura y urbanismo, diplomacia, energía, economía, entre otros.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio en 2006, China ha recibido a más de 600 becarios chilenos en sus distintos programas, tanto de corta duración, como magísteres y doctorados, con estadías que van desde las dos semanas hasta dos años. Estas becas están destinadas a funcionarios públicos, académicos y profesionales del mundo privado y cuentan con financiamiento completo, que incluye pasajes aéreos, estadía y gastos académicos. Este año, 71 chilenos fueron beneficiados con esta beca, de los cuales 68 participaron en cursos de perfeccionamiento que van desde los 15 días hasta los 3 meses; y 3 de ellos recibieron becas de master que se extienden de uno a dos años.

Carla Vásquez, profesional del Ministerio de Transportes, cursó el taller para  “Periodistas y Encargados de Comunicaciones”, junto a más de una veintena de profesionales de distintos países de Latinoamérica, el Caribe y África. “La experiencia de cursar este programa te permite como profesional sumar metodologías y conocimientos desde la realidad asiática, un tanto desconocida en Latinoamérica, pero sobretodo, forjar lazos para compartir buenas prácticas”. Por otro lado, Matías Oviedo, de 22 años, se capacitó en E-Commerce para apoyar su emprendimiento “ChileCraft”, tienda virtual especializada en alta artesanía chilena. “China tiene una de las plataformas de comercio electrónico más importantes del mundo, por lo que poder aprender de esta experiencia, en un país donde esta área crece cada día, es una oportunidad única”.

Las postulaciones se realizan en el Departamento de Formación y Becas de la AGCID, a través de una ficha que indica toda la documentación que se debe presentar al momento de postular. Sólo podrán hacerlo, quienes cumplan con lo solicitado por la Embajada de China en Chile.

Etiquetas: Género, Femicidio