Columna de Opinión

Chile y su rol en el GTC de la Alianza del Pacífico

por Lorena Neilson

La Alianza del Pacifico integrada actualmente por Perú, Colombia, México y Chile tuvo su origen en el llamado efectuado por el Presidente de Perú Alan Garcia el 27 de abril del 2011 con el fin de conformar un bloque comercial con miras a convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, promoviendo el avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y procurando el desarrollo de sus pueblos y el de otros países de la región.

En este mismo sentido, la Declaración de los Presidentes suscrita en el marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en el Observatorio Paranal el 6 de junio de 2012 ratifica el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.Sin embargo, la Alianza del Pacífico no sólo busca conformar un mercado común que apunte a exportar e integrar cadenas de valor productivas de proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia-Pacífico.  Si no que pretende ir más allá del comercio, contemplando entre sus objetivos generar un profundo proceso de integración  entre los países que la componen, procurando el desarrollo de sus pueblos y el de otros países de la región. 

Uno de los Grupos de Trabajo que se han constituidos para avanzar en las tareas de integración, se conformó el Grupo Técnico de Cooperación (GTC)  compuesto por las Agencias de Cooperación de los países miembros, los  que han logrado en el corto plazo constituirse como un afiatado  equipo de  trabajo que pretende consolidarse como un referente internacional de la cooperación Sur- Sur.

Como agencia de cooperación internacional, AGCICHILE,  asumió este año la presidencia Pro Tempore del GTC. Es por tal motivo, que todos nuestros esfuerzos estarán enfocados en seguir avanzando en las tareas que ha instruido el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico,  asegurando  el éxito en los Proyectos que se encuentran en curso.

El GTC considera entre sus principales objetivos el fortalecimiento de la cooperación entre las instituciones de  los países participantes, particularmente, en los ámbitos técnico-científico, tecnológico, ambiental, productivo y social.

Asimismo, el GTC tiene la tarea de identificar y definir las áreas de cooperación prioritarias, así como aquellas en las que se compartan capacidades e intereses comunes entre los países miembros y también con terceros. A partir de dichas definiciones el GTC tiene la labor de aprobar e implementar programas, proyectos y actividades de cooperación.

 Es en este último contexto, donde el trabajo de las Agencias de Cooperación de cada país se enfoca en desarrollar un fuerte trabajo de coordinación con los sectores nacionales, sean éstos públicos o de la sociedad civil, ya que es a partir de sus necesidades y fortalezas que se originan  las demandas u ofertas de cooperación que dan vida a los proyectos de cooperación.

Uno de los primeros frutos de este grupo de trabajo ha sido la puesta en marcha de un Programa de Movilidad Estudiantil y Académica, donde los cuatro países concursan un total de 400 becas anuales, promoviendo el intercambio de estudiantes de pregrado, académicos e investigadores entre las diferentes universidades. Se espera asignar la totalidad de las Becas de este programa en una segunda convocatoria prevista para este mes.

Actualmente, se están ejecutando los proyecto de Red de Investigación Científica en materia de Cambio Climático, y el de “Sinergia entre los  países de la Alianza Pacífico – AP para el mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas”

2013 para la Alianza es un año de desafíos. Se espera establecer un Acuerdo entre los cuatro países  que nos permita poner en operación un Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, el que se constituirá con aportes iguales de los cuatro países y también eventuales aportes de terceros, dicho Acuerdo contará con un reglamento operativo que norme su funcionamiento operativo y establezca la alternancia de su administración.  Los recursos del Fondo serán destinados a financiar la materialización de acciones y proyectos en áreas y modalidades definidas por el GTC que vayan en directo beneficio de las miles de personas que cada día ven en la cooperación Sur-Sur una ventana para alcanzar una mejor calidad de vida a través de la comunión de voluntades de nuestros países. 

Artículos Relacionados

No existen Artículos Relacionados