fondo head

Áreas Temáticas

Imprimir

La Política Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo de AGCID define los objetivos estratégicos y las áreas transversales y temáticas que guían nuestra cooperación, la  que posteriormente se materializará en líneas de acción, programas o proyectos de cooperación.
 
Los Objetivos Estratégicos definidos son Avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible; Fortalecer las asociaciones para un desarrollo compartido; y Consolidar el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo. A su vez, las áreas transversales son: Igualdad de género y derechos de las mujeres; Innovación y uso de nuevas tecnologías para el desarrollo; y Fortalecimiento de capacidades y formación. 
 
El objetivo de Avanzar hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible, se organiza en torno a dos grandes áreas temáticas: 1) Fortalecimiento de la democracia y modernización institucional, que incluye la formación de las personas y otras formas de capacitación; y 2) Desarrollo inclusivo y sostenible, que se ordena en función del Desarrollo social; la Agricultura y seguridad alimentaria; el Medioambiente, los recursos naturales y la energía; la Cooperación económica  para el desarrollo; el Desarrollo territorial y local; y la Prevención de desastres.
 
El Fortalecimiento de capacidades y la formación son elementos claves para los países que buscan un desarrollo sostenible.  Es necesario contar con personas altamente cualificadas, capaces de innovar y adaptarse a los retos de la tecnología, aplicando estos conocimientos a una realidad rápidamente cambiante.  La cooperación internacional busca establecer una formación y capacitación que permita a las personas constituirse en actores del desarrollo en sus sociedades, ya que el conocimiento es uno de los principales motores de crecimiento en los países.