fondo head

Cooperación para el Desarrollo Nacional

Imprimir

Chile es un país de renta media, y como tal, sigue enfrentando brechas de desarrollo complejas y aún requiere de  apoyo para sobrepasar vulnerabilidades estructurales específicas y por ende, mantiene  su calidad de receptor de cooperación. No obstante lo anterior, Chile ha asumido paulatinamente un doble rol: como país receptor de cooperación internacional y, a la vez, como socio-oferente de cooperación de acuerdo a sus posibilidades.
 
En la década de los 90, las prioridades del país estuvieron vinculadas, principalmente, al fortalecimiento de la democracia, la gobernanza institucional, los derechos humanos y la reducción de la pobreza extrema.
 
En la actualidad, los énfasis del país son distintos. Superada la etapa de transición democrática, Chile cuenta hoy con brechas estructurales y áreas deficitarias donde la cooperación internacional juega un rol importante en materia de mitigación del cambio climático, el medioambiente, y el desarrollo social. Chile participa de los esfuerzos de cooperación hacia terceros países, sin por ello dejar de imaginar las claves de su propio proceso de desarrollo.