fondo head

Triangular

Imprimir

La AGCID asume la Cooperación Triangular como un modelo de colaboración al Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el cual dos o más países o un organismo multilateral aúnan esfuerzos para compartir experiencias, conocimientos y recursos, de acuerdo a sus ventajas comparativas, en beneficio de un tercer país o grupo de países.

A partir de esta perspectiva, Chile reafirma y profundiza su compromiso con todos sus socios estratégicos, buscando el alineamiento de las prioridades en nuestras agendas de desarrollo respectivas en la línea de una Cooperación Triangular.

Para la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Cooperación Triangular es entendida desde una base de horizontalidad, consenso, equidad y beneficio mutuo. Las posibilidades financieras, técnicas e institucionales que otorga la Cooperación Triangular, permiten impulsar proyectos de mayor densidad técnica. En un sentido más amplio, la Cooperación Triangular reporta importantes beneficios y aprendizajes para todos los socios que forman parte de un proyecto. Suele implicar una importante transferencia de metodologías, y otorgar valor al contexto de la transferencia mediante el acervo cultural y lingüístico compartido por los socios Sur-Sur, lo cual permite mantener una horizontalidad en la asociación.

Chile contribuye al Sistema de Cooperación Internacional, articulando su acción de cooperación con países desarrollados y Organismos Internacionales, a fin de implementar sus labores al interior de esta modalidad de Cooperación Triangular.