Directorio de Unidades de Información en Chile con Documentos sobre Cooperación Internacional

En septiembre de 2015 los Estados Miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, con 17 Objetivos que abarcan el desarrollo económico, ambiental y social. Esta Agenda requiere de la participación de todos para su implementación y requiere de información actual y veraz para apoyar la toma de decisiones. Las Bibliotecas y los Centros de Documentación son, por lo tanto, fundamentales para su logro, pues ayudan a superar las dificultades en el acceso a la información.

También cruza en forma transversal los 17 ODS la cooperación, que juega un rol importante en su implementación. En cooperación es importante generar y difundir el conocimiento, contar con la información correcta en el lugar preciso y en el momento indicado. La gestión del conocimiento implica gestión de la información, algo que está en la naturaleza intrínseca de las Unidades de Información.

Por ello, es importante recopilar y visibilizar no solo la información sobre cooperación, sino también los centros e instituciones que la poseen. El Centro de Documentación de AGCI decidió, en base a lo anteriormente expuesto, construir un primer Directorio de Unidades de Información en Chile que cuentan con documentos sobre cooperación, a fin de conocer “quienes poseen qué” y  facilitar así su búsqueda y obtención­.

Para recopilar la información se aplicó la “Encuesta Directorio de Unidades de Información en Chile con Documentos sobre Cooperación Internacional”, la que se envió 404 Directores/as o Encargados/as de Unidades de Información entre el 29 de mayo y el 08 de septiembre. 129 de ellas respondieron la Encuesta.

Los documentos que se presentan contienen los resultados de estas respuestas:

1. Documento de Diagnóstico y Resultados de la Encuesta

2. Documentos originados a partir de la Encuesta

3. Encuesta Directorio de Unidades de Información

4. Fundaciones, Centros de Estudio, Organismos Internacionales y Organizaciones No Gubernamentales que Respondieron Encuesta

5. Ministerios y Organismos Públicos que Respondieron Encuesta

6. Universidades que Respondieron la Encuesta

7. Índice Áreas Temáticas de las Colecciones de la Unidades de Información que respondieron la Encuesta

8. Índice Ámbito Geográfico de las Colecciones de la Unidades de Información que respondieron la Encuesta

9. Índice Bases de Datos suscritas por la Unidades de Información que respondieron la Encuesta

10. Índice Ciudades en que se ubican las Unidades de Información que respondieron la Encuesta

El Centro de Documentación de AGCI agradece a las Unidades de Información que respondieron la Encuesta, a las personas que se tomaron el tiempo de contestar las preguntas, a quienes realizaron consultas para resolver sus dudas, y a todos quienes han participado en la elaboración de este Directorio. Esperamos que más Unidades de Información se sumen a este desafío y así podamos publicar una nueva versión más amplia y completa.