fondo head
  • Inicio
  • Cooperación Sur-Sur y Triangular

Imprimir

La Cooperación Sur-Sur (CSS) define todos los tipos de relaciones de la cooperación al desarrollo entre países ubicados geográficamente en el “Sur”. Las relaciones pueden ser políticas,  culturales, sociales y económicas, entre actores estatales, empresas y la sociedad civil.

Este tipo de cooperación ha existido por más de seis décadas. Entre los hitos podemos mencionar la Conferencia de Bandung, Indonesia (1955) que tenía como objetivo la promoción de la cooperación económica y cultural para Asia y África; el Plan de Acción de Buenos Aires (1978) que en el marco de la Conferencia sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, es reconocido como un hito para América latina y el Caribe. Estas acciones han sido reforzadas por el grupo de los 77, la Comunidad Andina (CAN), la Comunidad del Caribe (CARICOM),  el Sistema de Integración de Centro América (SICA) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Todos estos esfuerzos que se han realizado para levantar la modalidad Sur-Sur han ido densificando y poblando la cooperación en América latina y el Caribe con el objetivo central de la integración regional, ya sea en sus aspectos políticos, económicos y/o culturales.

La disminución de los flujos de ayuda a la región debido a la focalización en países más pobres o en estados frágiles y  el cumplimiento de los estándares  de desarrollo fijados por los organismos internacionales (Banco Mundial, PNUD y Fondo Monetario Internacional), han significado un reto para  la región y en particular para los países de renta media.  Para estos países asumir responsabilidades en la cooperación intrarregional e interregional, en la medida de sus capacidades, ha permitido que la cooperación triangular sea una nueva respuesta.


En relación a la Cooperación Sur-Sur, AGCI organizó dos reuniones que contaron con la participación de los encargados de Cooperación Internacional de los países  de América del Sur en el Seminario “La Cooperación Sur-Sur: un espacio de integración regional” (Santiago, Chile, Noviembre de 2008) y el Seminario “Cooperación Sur-Sur: hacia una agenda regional como espacio de oportunidades para la integración” (Quito, Ecuador, Octubre de 2010).

Cooperación Triangular

Desde el año 2008 en adelante junto a la Cooperación Sur Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (CT) ha ido  acaparando la atención de la comunidad internacional, principalmente de los países no OCDE y de los países de renta media.   La CT es definida como la cooperación realizada entre países  en desarrollo  (socio y beneficiario) con la participación de un tercer socio (donante). Beneficiario y socio comparten características culturales, lingüísticas y económicas; experiencias similares en lo que respecta a problemas de desarrollo, que les da una mayor cercanía. Además, los costos de la asistencia técnica son menores cuando provienen de los países cooperantes en relación a los que vienen de los países desarrollados (miembros OCDE-CAD).

Sin embargo, esta tendencia no está exenta de dificultades en su implementación y procedimientos. Los desafíos se encuentran principalmente en la coordinación de actores, en los presupuestos, la división de responsabilidades y roles,  liderazgos  y rendición de cuentas.