fondo head
  • Inicio
  • Noticias
  • AGCI impulsa modalidades innovadoras de Cooperación Multi-actores para el desarrollo junto a representantes de A. Latina

AGCI impulsa modalidades innovadoras de Cooperación Multi-actores para el desarrollo junto a representantes de A. Latina

Imprimir

Las agencias de cooperación de Argentina, Colombia, México, Perú y Chile compartieron sus experiencias para identificar las claves de la cooperación del sector público con empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

Santiago, 10 y 11 de enero de 2018.-El Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Embajador Juan Pablo Lira, participó en el Seminario y Taller Internacional de Cooperación Multiactores para el Desarrollo, organizado por AGCI, que reunió a más de 25 expertos de cooperación y representantes de empresas, sociedad civil y universidades.

El objetivo de esta iniciativa es promover y potenciar mecanismos en los cuales dichos actores puedan aportar a la política exterior mediante la cooperación para el desarrollo, ya sea motivados por incorporar la sustentabilidad de los propios negocios y promover el emprendimiento o la responsabilidad social.

El Director Ejecutivo de AGCI subrayó que factores como “la Agenda multilateral 2030, el ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’, la evolución de la Cooperación Sur Sur y el reconocimiento de las brechas propias de los países de renta media de A. Latina, nos convoca a construir nuevos espacios comunes en manos de los actores involucrados en la cooperación para el desarrollo. Este nuevo espacio de interpelación tiene que ver justamente con construir alianzas Multi-actores para crear dinámicas de trabajo que reúnan a los actores, aprovechando sus ventajas competitivas, frente a los objetivos comunes”.

A la actividad asistieron: el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Embajador Jorge Voto-Bernales; la Directora General de Cooperación Internacional (DGCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, Ana Ciuti; la Directora de Coordinación Interinstitucional de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), Beatriz Mejías; y la Directora de Vinculación y Fortalecimiento Institucional de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fabiola Soto. Asimismo, asistieron representantes de la organización empresarial Acción Empresas; de Fundación América Solidaria; Fundación Chile Descentralizado; Fundación Superación de la Pobreza. Por parte del sector académico, representantes de universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

El Embajador Voto-Bernales señaló que “nuestra experiencia específica con Multi-actores ha sido muy exitosa, porque junto a empresas españolas se ha generado un mundo de capacidades nuevas en un poblado específico de 600 familias del altiplano, mejorado sus niveles de educación, y en concreto, se ha logrado una mejora en la calidad de vida. Tiene una gran carga de sostenibilidad y de futuro desarrollo”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de América Solidaria, Sebastián Zulueta, destacó que “hoy más que nunca nos damos cuenta que los problemas de nuestro continente -que se traducen en grandes niveles de pobreza, desigualdad y violencia- no se pueden enfrentar desde una lógica de la apropiación, donde el Gobierno, las empresas o la sociedad civil pueden solucionarlo por sí solos. Por eso, debemos cambiar de la lógica de la apropiación, a la cooperación. El mayor desafío es entender que no es simplemente la suma de actores, sino que hay una forma de hacer y de coordinarse distinta que va a lograr resultados mucho más rápido”.

Como antecedente de este evento, el 27 de noviembre pasado, en AGCI se creó una Mesa de Cooperación Multi-actores para potenciar la colaboración, convocando a las empresas, universidades y sociedad civil chilenas. Estas iniciativas pretenden identificar propuestas y estrategias en el transcurso de los próximos meses, de modo de convenir en una propuesta de cooperación y que todos los actores contribuyan a la política exterior del país.