• Inicio
  • Noticias
  • Chile y Nicaragua fortalecen Plan de Cooperación Bilateral a 2020 y AGCI lanza Red de ExBecarios para la Innovación Social

Chile y Nicaragua fortalecen Plan de Cooperación Bilateral a 2020 y AGCI lanza Red de ExBecarios para la Innovación Social

Los nuevos proyectos se ejecutarán principalmente en las áreas de prevención y desastres, medioambiente, recursos naturales y energía. Por su parte, la plataforma de ExBecarios AGCI permitirá fortalecer y ampliar la cooperación internacional.

Managua, 25 y 26 de enero de 2018.-Con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos para contribuir al desarrollo e integración de ambas naciones, se concretó la II Comision Mixta de Cooperación entre las repúblicas de Chile y Nicaragua.

En esta oportunidad, se aprobaron 5 proyectos relativos a: gestión integral de cuencas hidrográficas; fortalecimiento de la vigilancia de fenómenos volcánicos; evaluación farmacéutica para el registro sanitario de medicamentos; fortalecimiento de vigilancia epidemiológica; y fortalecimiento de las capacidades de respuesta en búsqueda, rescate y atención pre hospitalaria. Además, se pre aprobaron cuatro iniciativas en: prevención de desastres; fortalecimiento de técnicas para el cultivo de aguacate; prevención de la violencia juvenil; y gestión de centros de información y promoción turística orientado a emprendimientos.

En la jornada participaron: el Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Embajador Juan Pablo Lira; y la Viceministra de Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco.

El Embajador Lira destacó la importancia que Chile asigna a la Cooperación Sur-Sur en su política exterior, al facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre gobiernos. “Esta modalidad cuenta con un creciente y especial dinamismo en nuestra región, reconociendo su potencial en el intercambio de experiencias y en la consolidación de buenas prácticas”. Asimismo, agregó que “seguiremos emprendiendo esfuerzos conjuntos en diversos foros y negociaciones de cooperación internacional para lograr una mejor comprensión de las necesidades e intereses de los países de renta media, en particular de América Latina y el Caribe”.

AGCI lanza plataforma de la Red de Ex Becarios AGCI para la Innovación Social

El 25 de enero de 2018, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) lanzó oficialmente la plataforma online de la Red de Ex Becarios AGCI para la Innovación Social, sitio bajo la licencia de Laboratorio de Gobierno Chile.

Dicha plataforma se dio a conocer oficialmente en el Encuentro de Ex Becarios AGCI, en Nicaragua, el que contó con más de 100 asistentes. Entre ellos, el Director Ejecutivo de AGCI, Embajador Juan Pablo Lira; la Viceministra de RR.EE. de Nicaragua, Arlette Marenco; y la Embajadora de Chile en Nicaragua, Marisol Pérez.

De esta forma, desde la dirección http://exbecarios.agci.cl/, quienes han sido becarios AGCI en Chile, provenientes de América Latina, el Caribe y África, podrán inscribirse, participar de las diferentes actividades, fortalecer redes de contacto y fomentar la búsqueda de soluciones a problemas sociales.

El Director Ejecutivo de AGCI, Embajador Juan Pablo Lira, celebró esta iniciativa y relevó que “esta plataforma permitirá organizar redes para que el esfuerzo realizado por ustedes y por la cooperación chilena no se pierda. Por eso, queremos que formen su propia Red de Ex Becarios para la Innovación Social, que sigamos intercambiando experiencias, contribuyendo a su desarrollo y permanencia. Nos interesa que la innovación social sea un foco de atención de esta red, debido al rol de agente de cambio que representa frente a los problemas sociales”.

Además agregó que “contribuir a la formación de personas es por definición una labor noble, debido a que transforma vidas y produce giros sustantivos en las biografías personales y familiares. Por esto, creemos que el aporte de la creación de una Red de Ex Becarios puede ser aún más profundo. Se trata de un proceso sinérgico en el cual, la conexión e intercambio de conocimientos, pueden transformarse en un insumo que traspase las fronteras nacionales y mejore las condiciones de vida”.

Por su parte, la Viceministra de RR.EE. de Nicaragua, señaló que “agradecemos al Gobierno de Chile y a AGCI por este Encuentro de Ex Becarios y por haber escogido realizar el lanzamiento de la plataforma en nuestro país, lo que contribuirá al hermanamiento y desarrollo de nuestros pueblos, especialmente de nuestras familias y jóvenes”.

Becarios en Nicaragua

Entre el período 2012–2017, se ha beneficiado a 26 profesionales nicaragüenses en el Programa de Becas Horizontal “República de Chile”, a través de AGCI, que permite realizar estudios de magíster por 2 años en universidades chilenas como, por ejemplo, en la Universidad de Chile; en la Pontificia Universidad Católica de Chile; en la Universidad de Santiago y en la Universidad de Concepción, entre otras.

En la última convocatoria, se sumaron 4 nuevos becados, quienes iniciarán sus estudios en 2018, en las áreas de especialización de salud pública, finanzas, gestión y políticas públicas.