• Inicio
  • Noticias
  • Finaliza taller en el marco de la Cooperación Técnica Trilateral entre Tailandia y Chile para la ASEAN

Finaliza taller en el marco de la Cooperación Técnica Trilateral entre Tailandia y Chile para la ASEAN

Bangkok, 26 de enero de 2018.- Finaliza taller anual de capacitación sobre sistemas de Prevención de Lavado de Dinero en Negocios y Profesiones no Financieros Designados, Regulaciones y Fiscalización, impartido por expertos de las Agencias de Anti-Lavado de Activos de Chile y Tailandia para los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Por parte de Tailandia participó la Oficina Antilavado de Dinero de Tailandia (AMLO), y de Chile, la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Este taller contó con más de 40 participantes, proventientes de 10 países, entre ellos: Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Su objetivo fue abordar el lavado de dinero y luchar contra prácticas ilícitas afines que puedan financiar actividades terroristas.

Tras 56 años de fructíferas relaciones diplomáticas entre el Reino de Tailandia y la República de Chile, ambos Gobiernos, han alcanzado logros en áreas como: libre comercio, inversiones y acuerdos bilaterales de cooperación en los campos de cultivo del arroz y la quínoa. En esta ocasión, se han unido una vez más con el fin de establecer un nuevo hito en el marco del Memorando de Entendimiento de 2013 sobre Cooperación Técnica Trilateral para el Desarrollo Internacional.

Esta iniciativa triangular responde directamente al interés compartido de ambos países por comprometerse con el apoyo y la asistencia de las naciones en vías de desarrollo de las comunidades del Sudeste Asiático y América Latina. Su implementación ha sido posible, a través de la asociación de las agencias de cooperación internacional de Tailandia (TICA) y de Chile (AGCI).

En un contexto en el cual la Comunidad de la ASEAN emerge rápidamente como un centro económico intrarregional de comercio y un área cada vez más expansiva de movimiento de personas, bienes y capital, la implementación de iniciativas de este tipo son una valiosa contribución al mejoramiento de las regulaciones y regímenes existentes.