fondo head
  • Inicio
  • Noticias
  • Director de AGCI participa en Encuentro de Ex Becarios AGCI en El Salvador

Director de AGCI participa en Encuentro de Ex Becarios AGCI en El Salvador

Imprimir

San Salvador, 29 y 30 de enero de 2018.-Más de 70 participantes asistieron al Encuentro de Ex Becarios de AGCI, que se realizó en El Salvador. En la ocasión, también se presentó la plataforma online de la Red de Ex Becarios AGCI para la Innovación Social, lanzada oficialmente el 25 de enero, en Nicaragua.

En el Encuentro de Ex Becarios participó el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Embajador Juan Pablo Lira; el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Miranda; y la Embajadora de Chile en este país, María Inés Ruz.

La plataforma de la Red Ex Becarios AGCI para la Innovación Social, a pocos días de su lanzamiento, ya tiene más de 250 miembros, representantes de 22 países de América Latina, El Caribe y África.

Como antecedente, desde 2014 a la fecha, AGCI ha otorgado más de 40 becas a salvadoreños en las áreas científica y humanista. El Viceministro Jaime Miranda, felicitó a la Agencia por la iniciativa de crear una red en toda Latinoamérica, que fortalecerá la relación entre los países de la región.

Por su parte, el Embajador Lira subrayó que "esta plataforma permitirá organizar redes para que el esfuerzo realizado por ustedes y por la cooperación chilena no se pierda. Por eso, queremos que formen su propia Red de Ex Becarios para la Innovación Social, que sigamos intercambiando experiencias, contribuyendo a su desarrollo y permanencia. Nos interesa que la innovación social sea un foco de atención de esta red, debido al rol de agente de cambio que representa frente a los problemas sociales".

Siguiendo con la agenda programada, la visita, encabezada por el Embajador Lira, contempló reuniones con el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de RR.EE. de El Salvador, Jaime Miranda; con el Secretario General de SICA, Vinicio Cerezo; y con el Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Peter Natiello.

Además, el Director de AGCI dirigió el Conversatorio "La cooperación internacional de Chile: desafíos de un cambiante escenario internacional y nuevos actores", el cual tuvo como objetivos: contextualizar dicha cooperación en el marco de los procesos que influyen en la cooperación Sur-Sur y triangular, a nivel regional e internacional; dar a conocer los lineamientos de la cooperación de Chile en El Salvador, la región y los nuevos socios internacionales; y visibilizar los avances y aportes estructurales para el desarrollo dentro de la agenda bilateral de cooperación Sur-Sur entre ambos países y compartir proyecciones de trabajo al corto plazo.