• Inicio
  • Noticias
  • AGCI y Fundación Chile Descentralizado firman acuerdo para impulsar cooperación y políticas públicas descentralizadas

AGCI y Fundación Chile Descentralizado firman acuerdo para impulsar cooperación y políticas públicas descentralizadas

Dicho convenio tendrá una duración de 5 años, que podrá ser prorrogable por acuerdo de las partes.

Santiago, 2 de febrero de 2018.-La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), a través de su Director Ejecutivo, Embajador Juan Pablo Lira; y la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, por medio del Presidente del Directorio, Heinrich von Baer, suscribieron un convenio que permitirá impulsar la cooperación internacional descentralizada y generar políticas públicas en beneficio del desarrollo regional del país, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias internacionales.

A propósito, el Embajador Lira subrayó que "buscamos colaborar con diferentes actores para impulsar experiencias como esta, ya que creemos que la cooperación entre regiones y territorios fortalece el conocimiento de sociedades diversas. Las regiones de Chile tienen mucho que aprender de otras expresiones sociales, culturales, económicas, científicas y técnicas de América Latina y el Caribe. Por eso, estrechar lazos, visibilizar territorios y sociedades son tareas propias del desarrollo".

Por su parte, el Presidente del Directorio de dicha Fundación, von Baer agregó que "es en la cooperación internacional descentralizada donde ocurre la oportunidad para quienes la necesitan y están más postergados. En consecuencia, con este espíritu podremos hacer cosas importantes y también poder aprovechar el aporte de la sociedad civil".

Este trabajo conjunto y colaborativo entre ambas instituciones podrá generar una sinergia significativa en la consecución en los lineamientos estratégicos, obteniendo como resultado, tanto el fortalecimiento y potenciamiento de la agenda de cooperación internacional de Chile, de su imagen exterior, como del proceso de descentralización y desarrollo territorial del país.

Esta asociación estratégica persigue el desarrollo de programas y proyectos de cooperación e integración regional que promuevan el desarrollo territorial armónico, la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales y territoriales de Chile y de los países de América Latina y el Caribe, fortaleciendo la imagen de Chile en el exterior.Cabe destacar que AGCI ha adoptado la modalidad de la cooperación descentralizada como un instrumento innovador de cooperación técnica, que posibilita el intercambio y transferencia de conocimientos entre gobiernos y comunidades locales, a través del establecimiento de relaciones directas entre entidades regionales y órganos de representación local, entre países de la región.

Entre sus objetivos específicos figura: generar propuestas de políticas públicas e innovación social, de manera de fortalecer el rol de la sociedad civil y academia de regiones en la construcción compartida del proceso de gobernanza de la descentralización y el desarrollo territorial de Chile; y transferir los conocimientos y experiencias chilenas en estas materias a otros países de América Latina y el Caribe para su desarrollo social y económico equilibrado, inclusivo y sustentable.

Cabe destacar que AGCI ha adoptado la modalidad de la cooperación descentralizada como un instrumento innovador de cooperación técnica, que posibilita el intercambio y transferencia de conocimientos entre gobiernos y comunidades locales, a través del establecimiento de relaciones directas entre entidades regionales y órganos de representación local, entre países de la región.