• Inicio
  • Noticias
  • Director de AGCI acompaña a la Presidenta Bachelet en visita oficial a Japón

Director de AGCI acompaña a la Presidenta Bachelet en visita oficial a Japón

Ambas naciones firmaron el nuevo Programa de Asociación Chile - Japón, que se extenderá hasta el año 2030.

Tokio, 23 de febrero de 2018.-El Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Embajador Juan Pablo Lira, fue parte de la delegación que acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su visita oficial a Japón.

La Presidenta Bachelet, junto al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron en la ceremonia de Firma de Acuerdos. En ella, la Mandataria subrayó la conmemoración de los 120 años de amistad y relación bilateral, que permitió el año pasado la visita de los Príncipes Akishino a Chile, encuentros parlamentarios bilaterales y también la visita del ex Presidente y Embajador Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei, en el contexto de la Semana Chile Week Japón.

Entre los acuerdos figura la actualización del Programa de Asociación Chile-Japón, que incluye programas como el proyecto "Programa de Capacitación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastre" (KIZUNA), que al año 2020 pretende capacitar a cuatro mil profesionales de América Latina y el Caribe en dicha materia.

"El acuerdo vigente hasta hoy, cubría programas que vamos a seguir profundizando y desarrollando en áreas como prevención de desastres naturales y de formación de recursos humanos para Latinoamérica y El Caribe en reducción de riesgos de desastres", dijo en referencia especial al programa KIZUNA -que significa: vínculos- y que apunta a triangular a agencias japonesas y chilenas.

La idea de la modernización es fijar las líneas de la cooperación para los próximos años entre ambos países y promover nuevas áreas que reflejen prioritariamente la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Este trabajo se inició a través de la AGCI y la oficina de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), entidades que buscaron las nuevas áreas de desarrollo. Entre las líneas de acción, se contempla la necesidad de colaborar en seguridad alimentaria y agricultura sostenible, energías renovables, comunidades resilientes, cambio climático y protección ambiental, entre otros.

La Mandataria estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el Embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares; el ministro del Deporte, Pablo Squella; los diputados Issa Kort y Jorge Sabag; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Paulina Nazal; el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Juan Pablo Lira; y el Director de Asia Pacífico de la Cancillería, Patricio Victoriano.