• Inicio
  • Noticias
  • Profesionales de 8 países de CARICOM participaron en proyecto de Gestión Ambiental Costera del Fondo Chile

Profesionales de 8 países de CARICOM participaron en proyecto de Gestión Ambiental Costera del Fondo Chile

El Taller se realizó en la Región de Coquimbo y tiene por objetivo contribuir a la protección del medio marino.

Santiago, 12 de marzo de 2018.-En una ceremonia realizada en las dependencias de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) se llevó a cabo el cierre del proyecto de "Cooperación Técnica en Principales Aspectos en la Gestión Ambiental Costera", del Fondo Chile, en el que participaron 11 profesionales provenientes de 8 países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Representantes de Antigua, Barbados, Belice, Jamaica, Guyana, St. Lucia, Surinam y Trinidad y Tobago se trasladaron desde el 5 al 8 de marzo a Coquimbo, a las dependencias de la U. Católica del Norte, para conocer experiencias en terreno y realizar actividades educativas comunitarias con el fin de reconocer los impactos de las principales fuentes de contaminación marina, desarrollar capacidades, contribuir a la protección del medio marino, a través de la educación ambiental, de la gestión de residuos industriales líquidos, como también de las contingencias por derrames accidentales de hidrocarburos y vertimientos.

La Jefa del Departamento de Cooperación Horizontal de AGCI, Carla Guazzini, destacó que "este proyecto forma parte del Fondo Chile, uno de los mecanimos más innovadores que tenemos en AGCI, que va en beneficio de la Cooperación Sur - Sur. Es un excelente ejemplo que traspasa capacidad y experiencia con la finalidad de apoyar el desempeño de los países de la Comunidad del Caribe".

Por su parte, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contraalmirante LT Otto Mrugalski, afirmó que "este tipo de talleres es de máxima importancia, porque en la Organización Marítima Internacional uno de los fuertes que tiene nuestro país, especialmente la Armada de Chile y DIRECTEMAR, es la cooperación técnica. Y como siempre es bueno compartir experiencias, este taller contribuyó a que los participantes desarrollaran propuestas de instrumentos de gestión ambiental para mejorar las condiciones ambientales marinas de sus respectivos países".

Steve Lalbeharry, de Trinidad y Tobago, señaló que gracias a este proyecto "ahora tenemos más certeza de cómo trabajar con los desechos marinos. A partir de eso, vamos a poder generar nuevas propuestas en nuestra institución. Quisiera destacar el tema de la basura plástica, porque es global y atañe a todos los países". Por otro lado, Monique Curtis, de Jamaica, señaló que "en nuestra institución pública regulamos temas relativos al medio ambiente y a las playas. Por tanto, los métodos que aprendimos podremos aplicarlos en nuestro país y fortalecer el trabajo que ya hacemos".

La primera fase de este proyecto consistió en un workshop, que se desarrolló en Jamaica, en octubre de 2017, donde participaron 30 profesionales y contribuyó a que los participantes desarrollaran propuestas de instrumentos de gestión ambiental para mejorar las condiciones ambientales marinas de sus respectivos países.