fondo head
  • Inicio
  • Noticias
  • Masivo Encuentro de Ex Becarios de AGCID marca visita de Director a Paraguay

Masivo Encuentro de Ex Becarios de AGCID marca visita de Director a Paraguay

Imprimir

Además, sostuvo reuniones bilaterales con el Canciller Eladio Loizaga y visitó proyecto habitacional en Barrio San Francisco.

Asunción, 23 de marzo de 2018.-Cerca de un centenar de profesionales participaron en la 8ª versión del Encuentro de Ex Becarios de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), que esta vez se realizó en Paraguay. La visita además, estuvo marcada por una inspección en terreno de proyecto habitacional en el Barrio San Francisco; y reuniones bilaterales con el Canciller y distintas autoridades donde revisaron las iniciativas de cooperación entre ambos países.

En el Encuentro de Ex Becarios participaron el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Embajador Juan Pablo Lira; el Ministro de la Secretaría de Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas; la Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez; el Embajador de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde; autoridades y ex becarios.

“Esta iniciativa tiene por finalidad establecer una red en toda América Latina, para fortalecer la relación entre los países de la región y pretende posicionar a Chile como un promotor de agente de cambio social, a través de la formación de capital humano y de la cooperación internacional”, destacó el Director de AGCID, Juan Pablo Lira.

Por su parte, el actual Director de Gabinete de SENAVITAT, Amilcar Guillén compartió su experiencia como becario en Chile, relatando anécdotas de su postulación a un postgrado y recordó partes de su carta motivacional para acceder a esta beca diciendo que “buscaba profundizar su conocimientos adquiridos, pero principalmente ser un agente de cambio para la sociedad, especialmente desde el sector público”.

Desde 1993, el Programa de Formación y Becas de la AGCID, ha otorgado 102 becas a profesionales de Paraguay, que han realizado estudios en distintas universidades de Chile.

Durante su visita a Paraguay, el Director de la AGCID fue recibido por el Canciller Eladio Loizaga, oportunidad en la que analizaron alternativas para el fomento y el intercambio bilateral de cooperación. Además, sostuvo reuniones con el Ministro de la Secretaría de Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas; la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez; el Ministro Secretario Ejecutivo de la Función Pública, entre otros.

Visita en terreno:

Además, la delegación de la AGCID, encabezada por el Director Lira, se trasladó hasta el Barrio San Francisco en Asunción, para ver los avances del proyecto que realizan junto a la cooperación alemana, que consiste en entregar asistencia técnica para diseñar e implementar una metodología de intervención socio territorial en asentamientos ribereños precarios de Asunción.

En el lugar, fueron recibidos por la Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez, quien explicó los ejes principales que se trabajan a través del Plan de Desarrollo Social, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a los residentes, en áreas como seguridad, educación, empleo y salud.

San Francisco es una urbanización que albergará a un total de mil familias, de las cuales, 900 ya se han trasladado al lugar. Allí funcionan, una escuela que brinda educación a más de 800 niños y niñas, un centro de atención médica, comisaría y un centro comunitario.

El Programa de Cooperación Chile- Paraguay 2017-2019, se enfoca en las áreas de Desarrollo Social, Modernización del Estado, Cooperación Económica para el Desarrollo, Formación de Recursos Humanos y Medio Ambiente.