fondo head
  • Inicio
  • Noticias
  • Ministro de Desarrollo Social y Director AGCID participan en lanzamiento de exposición de proyecto de Fondo Chile en Perú

Ministro de Desarrollo Social y Director AGCID participan en lanzamiento de exposición de proyecto de Fondo Chile en Perú

Imprimir

"Una mirada desde el buen vivir" son fotografías del proyecto que Corparaucanía ejecuta en la Comunidad San Miguel de Alpaccollo.

Santiago, 6 de abril de 2018.-Las vidas, quehaceres y afectos de 43 familias del altiplano de San Miguel de Alpaccollo en Puno, Perú, se presentan hasta el 28 de junio en el Portal del Museo Precolombino, muestra de 27 fotografías de Marcelo Arriola, que forman parte del proyecto "Construyendo caminos de soberanía y seguridad alimentaria con identidad cultural", que es ejecutado por Corparaucanía, gracias al Fondo Chile.

La ceremonia de lanzamiento de la exposición "Una mirada desde el buen vivir", contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional de Chile (AGCID), Embajador Juan Pablo Lira; el Embajador de la República del Perú en Chile, Jorge Luis Valdez; el Presidente de Corparaucanía, Daniel Schmidt McLachlan; el Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate y representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y el mundo de la cultura.

Marcelo Arriola, pasó más de dos meses conviviendo con las 43 familias involucradas en el proyecto, experiencia marcada por el cariño, la gratitud y la cordialidad. "Mi trabajo fotográfico tiene que ver con cómo ellos se sienten viviendo en la montaña, cómo transitan su cotidiano con alegría, con un interés comunitario hacia los otros, cómo es la comunidad, cómo van desarrollándose a medida de todo lo que les hace falta", contó el fotógrafo.

"El mundo de las comunidades necesita de la cooperación -en todas sus formas- pero si somos realistas, aquellos que no formamos parte de ese mundo también necesitamos de su conocimiento, de su paciencia, de su forma de mirar y construir la realidad. El proyecto que de manera tan hermosa se gráfica en esta exposición, no es otra cosa que un testigo de los muchos encuentros que debemos seguir propiciando, de las cercanías que debemos fomentar, del respeto que debemos construir", enfatizó el Director de AGCID.

Esta iniciativa tiene por finalidad implementar, dos chacras comunitarias, que permitan rescatar y recuperar en favor de las familias indígenas de la comunidad de San Miguel de Alpaccollo, variedades de semillas y plantas nativas del territorio, atendiendo así problemas de seguridad alimentaria existentes en la comunidad. El proyecto es implementado por Corparaucanía, y cuenta con el apoyo de Fondo Chile, iniciativa conjunta de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).