Triangular

La AGCID asume la Cooperación Triangular como un modelo de colaboración al Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el cual dos o más países o un organismo multilateral aúnan esfuerzos para compartir experiencias, conocimientos y recursos, de acuerdo a sus ventajas comparativas, en beneficio de un tercer país o grupo de países.

A partir de esta perspectiva, Chile reafirma y profundiza su compromiso con todos sus socios estratégicos, buscando el alineamiento de las prioridades en nuestras agendas de desarrollo respectivas en la línea de una Cooperación Triangular.

Para la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Cooperación Triangular es entendida desde una base de horizontalidad, consenso, equidad y beneficio mutuo. Las posibilidades financieras, técnicas e institucionales que otorga la Cooperación Triangular, permiten impulsar proyectos de mayor densidad técnica. En un sentido más amplio, la Cooperación Triangular reporta importantes beneficios y aprendizajes para todos los socios que forman parte de un proyecto. Suele implicar una importante transferencia de metodologías, y otorgar valor al contexto de la transferencia mediante el acervo cultural y lingüístico compartido por los socios Sur-Sur, lo cual permite mantener una horizontalidad en la asociación.

Chile contribuye al Sistema de Cooperación Internacional, articulando su acción de cooperación con países desarrollados y Organismos Internacionales, a fin de implementar sus labores al interior de esta modalidad de Cooperación Triangular.

Proyectos

Alemania

Metodología para la intervención en asentamientos precarios de los sectores ribereños de Asunción.

Nombre proyecto

Metodología para la intervención en asentamientos precarios de los sectores ribereños de Asunción.

Área temática

 
ODS

 
País socio

Alemania

País beneficiario

Paraguay

Instituciones involucradas

Chile:

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

Alemania:

Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

Paraguay:

Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económica y Social (STP)

Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT)

Beneficiarios

Directos:

Funcionarios de SENAVITAT.


Indirectos:

Habitantes de Asunción, de Bañado Sur (Santa Ana y Tacumbú), Bañado Norte y Chacarita. Aproximadamente 100.000 habitantes, 25.000 familias.

Fecha de aprobación

27 de enero de 2016

Duración

24 meses

Objetivo

Objetivo general:

Contribuir al diseño de una política urbano habitacional que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de los asentamientos precarios de las zonas ribereñas de Asunción.


Objetivo específico:

Desarrollar y probar una metodología de intervención socio territorial en asentamientos precarios ribereños del Municipio de Asunción con perspectiva socio territorial, promoviendo una mayor integración de dichos sectores a la ciudad.

Breve descripción del proyecto

De acuerdo a los antecedentes al momento de la presentación de este proyecto, SENAVITAT se concentraba en programas orientados a la construcción de viviendas y no existía una línea de trabajo que considerara la gestión social y la gestión de proyectos para atender la necesidad habitacional de los asentamientos precarios.


Por ello, el proyecto se fundamentó en la necesidad de apoyar la gestión de SENAVITAT, planteándose esta cooperación como una asistencia técnica para implementar una metodología de intervención socio territorial, de modo de que las acciones de esa institución respondan de manera más integral a las necesidades de la comunidad de los sectores mencionados en el párrafo anterior.


Para esta tarea, fueron necesarios un diagnóstico de la situación y una definición de la intervención. Luego de ello, se definieron los sectores de Bañado Sur (Santa Ana y Tacumbú), Bañado Norte y Chacarita, a través de las cuatro dimensiones: territorial, comunitaria, habitacional, y multisectorial.

Productos esperados

  1. Modelo de Intervención Socio Territorial (MIST)para Asentamientos Precarios diseñado y validado en un documento que contenga la metodología para elaborar un diagnóstico socio-territorial y diseño de plan de intervención territorial.

  2. Modelo, metodología e instrumentos de la Gestión Social en asentamientos precarios validado.

  3. Diplomado: “Modelos de Gestión Social en Intervenciones Territoriales” realizado.

Presupuesto Total

785.000 Euros




Belize

Proyecto Triangular Chile-El Salvador en Apoyo al Sector Agropecuario de Belice

Nombre proyecto

Proyecto Triangular Chile-El Salvador en Apoyo al Sector Agropecuario de Belice

Área temática

Seguridad Alimentaria

ODS

 
País socio

El Salvador

País beneficiario

Belice

Instituciones involucradas

Chile:

Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

El Salvador:

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador

Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Belice:

Belize Agricultural Health Authority (BAHA)

Beneficiarios

Directos:

Personal del Ministerio de Recursos Naturales y Agricultura de Belice y del BAHA que recibirán capacitación y apoyo técnico tanto de expertos chilenos como salvadoreños en las distintas actividades contempladas en el proyecto.


Indirectos:

Productores y exportadores del sector agropecuario de Belice, que se verán beneficiados por el fortalecimiento de las instituciones señaladas, en el ámbito de la protección del patrimonio fitozoosanitario, de la certificación de la sanidad fitozoosanitaria, y de la inocuidad alimentaria de sus exportaciones de productos agrícolas, y por las medidas en apoyo al sector agropecuario de Belice.

Fecha de aprobación

Mayo 2015

Duración

3 años

Objetivos

Objetivo general:

Contribuir al fortalecimiento del Sistema de Control Fito y Zoosanitario de Belice y al desarrollo de su sector agropecuario.


Objetivo específico:

Fortalecer las capacidades técnicas del Ministerio de Recursos Naturales y Agricultura de Belice y el BAHA, en materias específicas en el ámbito de la protección del patrimonio fito zoosanitario, de certificación de la sanidad fitozoosanitaria y de inocuidad alimentaria de sus exportaciones de productos agrícolas, así como en medidas de apoyo al desarrollo de su sector agropecuario.

Breve descripción del proyecto

Chile y El Salvador acuerdan asociarse, por primera vez, para desarrollar un proyecto de cooperación en beneficio del sector agrícola de Belice. En noviembre del 2013 se desarrolla en Belmopán una misión de diagnóstico y diseño de un proyecto triangular donde participan representantes de AGCI, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, los que se reúnen con directivos y representantes del Ministerio de Recursos Naturales y Agricultura y el Belize Agricultural Health Authority – BAHA.

Productos esperados

  1. Sistema de inteligencia de mercado agrícola para el MRNA de Belice, diseñado con la expertise de El Salvador.

  2. Manuales de buenas prácticas agrícolas y de manufactura de Chile y El Salvador, conocidos y adaptados por el MRNA de Belice.

  3. Personal del MRNA de Belice capacitado en distintas técnicas de laboratorio que requieren mayor entrenamiento (técnicas para determinación de residuos de antibióticos en carnes y residuos de metales pesados en camarones; técnicas para diagnóstico de tuberculosis y brucelosis bovina; técnica de PCR; técnica para detección de organismos genéticamente modificados; técnicas para enfermedades bacterianas en plantas e identificación de semillas de malezas).

  4. Personal del MRNA de Belice capacitado en el manejo del Sistema de Información Geográfica (SIG)en el ámbito fito y zoosanitario y en vigilancia de epidemiología en brucelosis TBC, y en control y manejo de plagas.

  5. Proyecto de certificación electrónica y de procedimiento de auditorías en lácteos, conocido por el MRNA de Belice.

  6. Manual del SAG de acreditación de veterinarios particulares, conocido y adaptado por el MRNA de Belice.

  7. Políticas y programas de apoyo al sector silvoagropecuario desarrolladas en Chil conocidas por autoridades sectoriales de Belice.

Presupuesto total

USD$ 66.735





Brasil

Apoyo al Sistema Surinamés de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria

Nombre proyecto

Apoyo al Sistema Surinamés de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria

Área temática

Agricultura y Seguridad Alimentaria

ODS

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

País socio

Brasil

País beneficiario

Surinam

Instituciones involucradas

Chile:

Servicio Agrícola y Ganadero, SAG

Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA.

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)


Brasil:

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento

Agencia Brasileña de Cooperación Internacional, ABC.


Surinam:

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, MAGP.

Beneficiarios

Directos:

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Surinam.


Indirectos:

Población de Surinam y entidades productoras de alimentos.

Fecha de aprobación

Junio 2017

Duración

24 meses

Objetivos

Objetivo general:

Fortalecimiento de la Capacidad del Gobierno de Surinam en Salud Agrícola y Seguridad Alimentaria.


Objetivo(s) específico(s):Fortalecer las capacidades técnicas agrícolas y ganaderas de inspección, monitoreo y muestreo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Surinam.


Apoyar el diseño del sistema nacional de seguridad alimentaria.


Apoyar el diseño de un programa regional de control de Moscas de la Fruta.


Establecer una estrategia de comunicación de riesgos.

Breve descripción del proyecto

Pretende implementar un sistema donde el enfoque principal estará en la prevención de la presencia de alimentos contaminados en la logística y distribución de los mismos, para que estos no lleguen al consumidor gracias a:

  1. Las normativas sobre lo que las instalaciones de producción deben cumplir.

  2. La conexión de los modos de producción y gestión de la producción con normas fiables.

  3. La inspección correcta para monitorear el cumplimiento de los requisitos legales por parte de una autoridad central.

Resultados esperados

  1. Normativas internacionales de inocuidad alimentaria por parte de Surinam, cumplidas.

  2. Capacidades nacionales de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, mejoradas.

Presupuesto total

US$ 275.972



España

Fortalecimiento institucional del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) en Prevención, Tratamiento y Rehabilitación del consumo de drogas, alcohol y tabaco.

Nombre proyecto

Fortalecimiento institucional del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) en Prevención, Tratamiento y Rehabilitación del consumo de drogas, alcohol y tabaco.

Área temática

 
ODS

 
País socio

España

País beneficiario

El Salvador

Instituciones involucradas

El Salvador:

Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo (VMCD)

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA)

Centro de Integración Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CINNA)


Chile:

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)


España:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Oficinas Técnicas de Cooperación de El Salvador y de Montevideo (OTC para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay)

Beneficiarios

Directos:

30 Funcionarios del ISNA-CINNA capacitados.

Población infantil y adolescente de los centros de protección de derechos del ISNA: aproximadamente 243 niñas, niños y adolescentes en enero 2016.


Indirectos:

Personal adicional del ISNA/CINNA capacitado y actualizado.

Adolescentes entre 12 y 18 años que sean referidos de Juzgados Especializados de la Niñez y Adolescencia, Juzgado de menores, Juzgados de Ejecución de Medidas, Juntas de Protección, Hospitales o el Instituto de Toxicología, Ciudad Mujer, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujeru otra instancia de atención, con información médica y legal que indique su posible problema de adicción.

Fecha de aprobación

Octubre 2015

Duración

18 meses

Objetivo

Objetivo general:

Contribuir al fortalecimiento de políticas públicas, programas e institucionalidad para la tutela de los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerables de El Salvador que se encuentran bajo medidas administrativas y judiciales dependientes del ISNA y del CINNA.


Objetivo específico:

Fortalecer las capacidades institucionales del ISNA-CINNA para la prevención, tratamiento y rehabilitación en el consumo de drogas, alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes salvadoreños que deban cumplir medidas de protección administrativas y judiciales.

Breve descripción del proyecto

Proyecto que surgió desde la iniciativa de las autoridades del ISNA para restituir el derecho a la salud y a la participación de la población adolescente víctima de este complejo problema biopsicosocial. El proyecto se inició en agosto de 2012 con la suscripción de un contrato de subvención entre el ISNA, el Instituto de la Juventud de España, y la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá. La Unión Europea proporcionó al Instituto subvención para la implementación y puesta en marcha del CINNA y su programa de deshabituación, lográndose la adquisición de mobiliario, equipamiento y capacitación especializada del personal. Además, se contó con apoyo técnico de INJUVE en el marco del proyecto PROJOVENES II. Este esfuerzo finalizó en su fase de implementación el 16 de diciembre de 2013.


En mayo de 2015 se celebró la II Reunión de Comisión Mixta de Cooperación entre Chile y El Salvador, donde se estableció que se incluiría el proyecto de apoyo al ISNA a través del fortalecimiento de las capacidades del CINNA en materia de prevención y tratamiento en el consumo de drogas de niñas, niños y adolescentes. Por su parte, SENDA manifestó su disponibilidad y voluntad de apoyar la propuesta y coordinar la eventual participación de otras instituciones chilenas. En octubre de 2015 se aprueba el proyecto, acordándose la realización de una misión conjunta para avanzar en la formulación.  

Productos esperados

  1. Personal del ISNA-CINNA debidamente capacitado y especializado en salud mental, prevención, tratamiento integral de adicciones e integración social.


  1. Fortalecido el programa de tratamiento y rehabilitación de adicciones para la niñez y adolescencia en modalidades de centros ambulatorios básicos e intensivos.


  1. Realizado el diseño de un programa preventivo para el consumo de drogas en los Centros de Protección del ISNA, incluido su plan de implementación en los Centros de Protección de ISNA-CINNA.


  1. Realizado el diseño de un plan de formación, capacitación y actualización continua de los equipos técnicos del ISNA-CINNA a partir de las brechas de competencias detectadas.

Presupuesto

USD 156.640



Implementación de instrumentos de desarrollo regional y ordenamiento territorial en la República Dominicana

Nombre proyecto

Implementación de instrumentos de desarrollo regional y ordenamiento territorial en la República Dominicana

Área temática

 
ODS

 
País socio

España

País beneficiario

República Dominicana

Instituciones involucradas

República Dominicana:

Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMCI)

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD)


Chile:

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI)

Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)


España:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mediante sus Oficinas Técnicas de Cooperación de República Dominicana y de Montevideo (OTC para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay)

Beneficiarios

Beneficiarios directos:

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, y su Viceministerio de Planificación, a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) y la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES). Las entidades vinculadas a la planificación en el territorio adscritas al Ministerio, como la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN), y aquellas que forman parte del organigrama actual, pertenecientes a sus Viceministerios y a la Unidad Asesora de Análisis, Económicos y Sociales (UAAES).


Beneficiarios indirectos:

Los gobiernos municipales, las entidades gubernamentales desconcentradas con incidencia a nivel regional, las asociaciones productivas y organizaciones de la sociedad civil. Las entidades que forman parte del Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de la Presidencia (MINPRE), Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ministerio de Administración Pública (MAP), Ministerio de Interior y Policía, Congreso de la República Dominicana, Cámara de Diputados, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Fecha de aprobación

1 febrero 2017

Duración

24 meses

Objetivo

Objetivo general:

Fortalecer el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública de la República Dominicana, en materia de desarrollo regional y ordenamiento territorial.


Objetivo específico:

Apoyar la elaboración de instrumentos y capacidades para el ordenamiento y desarrollo territorial a nivel regional.

Breve descripción del proyecto

A través de la elaboración de una serie de instrumentos útiles para el desarrollo regional y para la planificación del territorio se impulsa la consolidación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, fortaleciendo las capacidades de la entidad rectora del ordenamiento territorial, creando los espacios de participación identificados legalmente y articulando los demás órganos competentes del Estado para la integración de los actores que forman parte de la planificación del desarrollo en la República Dominicana.

Productos

  1. Marco institucional y competencial regulatorio, revisado.

  2. Material (guías) para la elaboración del Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PRODT), diseñado.

  3. Gobernanza para la toma de decisiones en la elaboración y aprobación de los instrumentos, identificada.

  4. Capacidades para la elaboración e implementación del PRODT, generadas.

  5. PRODT de la Región Piloto (Suroeste), elaborado.

  6. Gobernanza para la ejecución y seguimiento del PRODT, diseñada.

Presupuesto

EUR 120,459.00



Apoyo para una efectiva incorporación sostenible de los y las recicladoras a la nueva realidad de mercado con énfasis en el nivel municipal.

Nombre proyecto

Apoyo para una efectiva incorporación sostenible de los y las recicladoras a la nueva realidad de mercado con énfasis en el nivel municipal.

Área temática

 
ODS

 
País socio

España

País beneficiario

Argentina, Brasil, Uruguay

Instituciones involucradas

Regional:

Red Latinoamericana de Recicladores (RED LACRE)


Chile:

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

Fundación Casa de la Paz

Asociación Gremial de Recicladores de Chile


Argentina:

Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (CTEP)


Brasil:

Movimiento Nacional de Catadores de Materiales Reciclables, Rio Grande do Sul, Brasil


Uruguay:

Unión de Recicladores de Uruguay


España:

AECID - Oficina Técnica de Cooperación de Montevideo

AECID - Centro de Formación de Montevideo

Beneficiarios

Directos:

Los recicladores y sus asociaciones, así como los técnicos municipales de los tres países beneficiados: Argentina, Brasil y Uruguay.


Indirectos:

Los recicladores e instituciones vinculadas al reciclaje de los tres países en los que trabajará el proyecto.

Fecha de aprobación

1 abril 2018

Duración

12 meses

Objetivo

Objetivo general:

Mejorar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, las condiciones socioeconómicas de las familias de recicladores urbanos y los conocimientos técnicos de la administración municipal.


Objetivo específico:

Fortalecer la institucionalidad de las asociaciones de recicladores de Chile, Argentina, Uruguay y los Estados del sur de Brasil, así como el vínculo con los gobiernos municipales.

Breve descripción del proyecto

El Proyecto trabajará en Fortalecer la institucionalidad de las asociaciones de recicladores de Argentina, Uruguay y los Estados del sur de Brasil, así como su vínculo con los gobiernos municipales.


Para ello se contratarán consultores, quienes tendrán la misión de consolidar conocimiento sobre la legislación de cada país. En una segunda instancia se realizarán capacitaciones, y se finalizará con un taller para promover el Intercambio de experiencias de gestión y desarrollo de asociaciones de recicladores y un seminario conjunto.

Productos esperados

  1. Conocimiento en torno a la experiencia institucional de asociaciones de recicladores existentes en Chile, Argentina, Uruguay y los Estados del sur de Brasil, orientado a tres grandes ejes (estado actual, riesgos de futuro, y expectativas), generado.

  2. Experiencias y buenas prácticas de vínculos y colaboración entre las asociaciones de recicladores y la administración municipal, identificadas y analizadas,

  3. Posibilidades e iniciativas de replicabilidad y triangulación de experiencias, identificadas.

  4. Contribución a la mejora de la Gestión del conocimiento e intercambio de experiencias de gestión y desarrollo de asociaciones de recicladores mediante un seminario conjunto, realizado.

Presupuesto

141.100 €



Japón

Apoyo al Proyecto Bilateral Japón-Paraguay denominado “Fortalecimiento Institucional para la Adecuada Inclusión Financiera de los Productores Rurales en la República del Paraguay

Nombre proyecto

Apoyo al Proyecto Bilateral Japón-Paraguay denominado “Fortalecimiento Institucional para la Adecuada Inclusión Financiera de los Productores Rurales en la República del Paraguay

Área temática

 
ODS

 
País socio

Japón

País beneficiario

Paraguay

Instituciones involucradas

Chile:

Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)


Japón:

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)


Paraguay:

Crédito Agrícola de Habilitación (CAH)

Beneficiarios

Directos:

Funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Paraguay.


Indirectos:

Productores Rurales de Paraguay.

Fecha de aprobación

2016

Duración

Septiembre 2016 – Febrero 2019

Objetivos

Objetivo general:

Fortalecer la institucionalidad del CAH para la adecuada inclusión financiera de los productores rurales en la República del Paraguay.


Objetivo específico:

Mejorar la gestión crediticia del CAH para los productores rurales en la República del Paraguay.

Breve descripción del proyecto


El Proyecto desea mejorar los servicios financieros públicos y la educación financiera para los productores rurales en el Paraguay, buscando aumentar el número de productores con acceso a productos financieros adecuados y bajar la tasa de morosidad de los mismos, contribuyendo con ello a reducir la pobreza y promover el crecimiento económico, en concordancia con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Productos esperados

  1. Instrumentos de apoyo del CAH para impulsar la adecuada inclusión financiera de los productores rurales en el Paraguay, mejorados.


b) Capacidades técnicas institucionales del CAH en inclusión y gestión financiera, fortalecidas.




Programa de capacitación en recursos humanos de América Latina y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastres – RRD.

Nombre proyecto

Programa de capacitación en recursos humanos de América Latina y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastres – RRD.

Área temática

 
ODS

 
País socio

Japón

Beneficiarios

Países de América Latina y el Caribe

Instituciones involucradas

Chile:

Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)

Universidad de Chile (UCHILE)

Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

Universidad de Valparaíso (UV)

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

Academia Nacional de Bomberos (ANB)

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Ministerio de Salud (MINSAL)

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).


Japón:

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Beneficiarios

Directos:

4.000 funcionarios de gobierno e investigadores en Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de los países involucrados



Indirectos:

Población de los países de América Latina y el Caribe.

Fecha de aprobación

Marzo de 2015

Duración

5 años

Objetivo

Objetivo general:

Fortalecer las capacidades de los recursos humanos y redes de Reducción de Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe.


Mejorar las medidas en Reducción de Riesgo de Desastres de los países de la región son mejoradas.


Objetivo específico:

Que Chile opere como centro de coordinación regional para el desarrollo de capacidades en Reducción de Riesgo de Desastres, principalmente en terremotos y tsunamis de América Latina y el Caribe..

Breve descripción del proyecto

El proyecto pone especial énfasis en la creación de una red a nivel regional en reducción de riesgos de desastres, y se lleva a cabo a través de la realización de cursos, diplomados, seminarios y un programa de magíster.


Asimismo, se espera que sus participantes difundan y lleven a cabo acciones concretas en sus propios países de acuerdo a lo aprendido, y mantengan los lazos formados con sus compañeros provenientes de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Productos esperados


  1. Programas y cursos de capacitación para profesionales, implementados  (Pilar 1 del Proyecto).

  2. Programas y cursos de capacitación para funcionarios de gobierno, implementados (Pilar 2 Proyecto).

  3. Redes para compartir información sobre Reducción de Riesgo de Desastres en Chile y América Latina y el Caribe, establecidas y fortalecidas (Pilar 3 del Proyecto).

  4. Mecanismo de coordinación y desarrollo de capacidades de DRR en LAC, establecido.



Suecia

Intercambio de experiencia entre Guatemala y Chile para la institucionalización de acciones en el marco de los derechos humanos y autonomía de las mujeres.

Nombre proyecto

Intercambio de experiencia entre Guatemala y Chile para la institucionalización de acciones en el marco de los derechos humanos y autonomía de las mujeres.

Área temática

 
ODS

 
País socio

Suecia

País beneficiario

Guatemala

Instituciones involucradas

Chile:

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MINMUJERYEG)

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)


Suecia:

Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI)


Guatemala:

Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM)


Beneficiarios

Directos:

Funcionarios de la Secretaría Presidencial de la Mujer.

Fecha de aprobación

18 de julio de 2017

Duración

2 años

Objetivo

Objetivo general:

Diseñar un modelo de intervención para la institucionalización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad 2008-2023 a nivel central y territorial.


Objetivo(s) específico(s):

Generar el desarrollo de la capacidad institución de la SEPREM para la efectiva promoción, respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y su autonomía, a través de la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas.


Generar capacidades en el personal de SEPREM para la implementación de los derechos humanos de las mujeres y fortalecimiento de sus autonomías, a nivel central.


Generar estrategias de intervención territorial con los enlaces departamentales para el posicionamiento de los derechos humanos y autonomías de las mujeres.


Transferir competencias en materia de transversalización de género en el trabajo con mujeres pertenecientes a pueblos indígenas.

Breve descripción del proyecto

Este proyecto se enmarca como componente del proyecto bilateral entre Suecia y Guatemala para el fortalecimiento institucional de SEPREM, considerando el proceso de restructuración por el cual esa Secretaría está pasando.

Productos esperados

  1. Estrategia de intervención para la implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023 a nivel local y territorial diseñado por el personal de la SEPREM.

  2. Personal del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género capacitado en las materias de género y pueblos indígenas.

Presupuesto total

USD 28.000



Suiza

Gestión Integral Comunitaria en Cuencas Hidrográficas

Nombre proyecto

Gestión Integral Comunitaria en Cuencas Hidrográficas

Área temática

 
ODS

 
País socio

Suiza

País beneficiario

Nicaragua

Instituciones involucradas

Chile:

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)


Suiza:

Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE)


Nicaragua:

Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA)

Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX)

Beneficiarios

Directos:

Funcionarios de MARENA e instituciones ligadas a los recursos hídricos en los distritos de Dipilco y Ocotal.



Indirectos:

Habitantes de Dipilco y Ocotal.

Fecha de aprobación

23 de agosto de 2017

Duración

2 años

Objetivos

Objetivo general:

Fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Fondo de Inversión Social para Emergencias (FISE) y las Alcaldías de Poder Ciudadano (con énfasis en los distritos de Dipilco y Ocotal), en el Manejo y Gestión Integral de las Cuencas Hidrográficas con participación comunitaria, para apoyar y complementar la implementación del Plan Nacional de Recursos Hídricos de Nicaragua.

Breve descripción del proyecto

Este proyecto se enmarca dentro de los componentes del proyecto bilateral entre Suiza y Nicaragua “Gestión comunitaria de la cuenca del río Dipilto”, que tiene como objetivo aumentar la capacidad adaptativa de las personas, familias y comunidades protagonistas urbanas y rurales de los municipios de Dipilto y Ocotal, y los ecosistemas de la cuenca del río Dipilto ante los efectos al cambio climático.

Productos esperados

  1. Competencias para el manejo integral de cuencas desarrollado.

  2. Guías e instrumentos para la gestión de cuencas elaborados.

Presupuesto

USD 148.650



Unión Europea

Aporte a la Seguridad Alimentaria de la Población de Cuba.

Nombre proyecto

Aporte a la Seguridad Alimentaria de la Población de Cuba.

Área temática

Seguridad Alimentaria

ODS

 
País socio

Unión Europea

País beneficiario

Cuba

Instituciones involucradas

Chile:

Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Cuba:

Ministerio de la Agricultura (MINAG)

Beneficiarios

Directos:

Las siguientes instituciones cubanas: Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos, Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, y Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Aviar.


Indirectos:

Totalidad de la población cubana: 11.167.325 habitantes.

Fecha de aprobación

Julio 2015

Duración

3 años

Objetivos

Objetivo general:

Aportar a la seguridad alimentaria de la población de Cuba, en los ámbitos cualitativos y cuantitativos.


Objetivos específicos:

Aumentar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal.


Mejorar los niveles de sanidad animal, relacionados con la Influenza Aviar y la Peste Porcina Clásica.

Breve descripción del proyecto


Es obligación del Estado cubano garantizar la seguridad alimentaria en los ámbitos cualitativos y cuantitativos. El MINAG ha trazado lineamientos orientados a fortalecer la actual red de laboratorios existentes en el país, promoviendo la capacitación técnica, incorporación de nuevas tecnologías y equipos que soportan los programas de control y vigilancia de inocuidad alimentaria y sanidad animal. A pesar de estas nuevas inversiones, se han detectado brechas debidas principalmente a la falta de equipos actualización, formación de personal técnico y el nivel productivo base, como también de transporte especializado y soporte tecnológico. En este marco, el objetivo general de proyecto es aportar a la seguridad alimentaria de la población de Cuba, en los ámbitos cualitativos y cuantitativos.

Productos esperados

  1. Especialistas en inocuidad alimentaria formados y actualizados.

  2. Disponibilidad y actualización tecnológica de equipamiento y reactivos para la inocuidad alimentaria mejorada.

  3. Disponibilidad de la infraestructura requerida para la gestión de los laboratorios para inocuidad alimentaria mejorada.

  4. Especialistas en Influenza Aviar y Enfermedades Porcinas formados y actualizados.

  5. Manejo zoosanitario para Influenza Aviar y Enfermedades Porcinas por parte de las unidades productoras mejorado.

  6. Disponibilidad y actualización tecnológica de equipamiento y reactivos para Influenza Aviar y Enfermedades Porcinas, mejorada.

  7. Disponibilidad de la infraestructura requerida para la gestión de los laboratorios mejorada.

Presupuesto total

1.089.633,45 Euros



“DIALOGAS: Desarrollo Inclusivo en América Latina: una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales”

Nombre proyecto

“DIALOGAS: Desarrollo Inclusivo en América Latina: una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales”

Área temática

Desarrollo social y Fortalecimiento institucional

ODS

ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

País socio

Unión Europea

Países beneficiarios

Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, El Salvador y Paraguay

Instituciones involucradas

Entidad Coordinadora:

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

Unión Europea:

Programa ADELANTE (Facility)

Entidad co-beneficiaria proyecto Dialogas (Italia):

Instituto Italo Latinoamericano (IILA).


Chile:

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)

Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora)

Ministerio de Educación (MINEDUC)


Colombia:

Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Ministerio de Educación


Costa Rica

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS )


Ecuador:

Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS)


El Salvador:

Secretaría Técnica y de Planificación (STPP )


México:

Subsecretaría de Educación Media Superior de México, Ministerio de Educación


Perú:

Ministerio de Educación del Perú (MINEDU)


Panamá:

Ministerio de Educación


Paraguay:

Secretaría de Acción Social (SAS)


Uruguay:

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Beneficiarios

Directos:

Cerca de 150 funcionarios de las entidades públicas involucradas de los siguientes Programas intersectoriales: Costa Rica (Empléate), Colombia (Jóvenes en Acción), Perú (Educación Emprendedora – Cajamarca), Chile (Más Capaz), El Salvador (Jóvenes con Todo y Me Incluye), Paraguay (Tekoporã y Tenonderã), Ecuador (Fomento de la economía popular y solidaria).


Indirectos:

Población en situación de pobreza con dificultad en salir de ella; en situación de desempleo y sub empleo.

Fecha de aprobación

Diciembre de 2016

Duración

24 meses

Objetivos

Objetivo general:

Fortalecer - a nivel regional en 7 países - la eficacia de los programas de superación de la pobreza y el mejoramiento de la educación.


Objetivos específicos:

Mejorar la capacidad de evaluar y desarrollar las competencias transversales y socioemocionales de personas en situación de vulnerabilidad en los 7 países afiliados al proyecto.

Breve descripción del proyecto

El proyecto DIALOGAS recoge las experiencias previas y complementarias, emprendidas en la región, enfocadas a fortalecer los programas de Gobierno orientados a la superación de la pobreza. Se propone enfatizar la importancia de la transferencia de competencias transversales y socioemocionales, y de este modo se espera favorecer el proceso de integración de las políticas públicas en la región, sobre todo en el marco de los programas de lucha a la pobreza y de promoción de la cohesión social.

Productos esperados

  1. Red regional de 7 países, conformada entre ministerios y agencias encargadas de la implementación de políticas para el fortalecimiento de las competencias transversales y socio emocionales en el marco de los programas educativos y de desarrollo inclusivo para la superación de la pobreza, establecida.

  2. Herramientas para fortalecer las competencias transversales y socio emocionales en población pobre y vulnerable, con mira al incremento del impacto y eficacia de las políticas sociales, educativas y laborales dirigidas a la inclusión social y productiva, como también a la superación de la pobreza, compartidas y afinadas.

  3. Evidencias sobre políticas públicas exitosas para el fortalecimiento de las Competencias Transversales y Socio Emocionales en población vulnerable, con específica atención a la evaluación de estas competencias y a las propuestas pedagógicas para sus fortalecimiento, con posibilidad de difusión regional, producidas y validadas y proceso sistematizado.

Presupuesto total

635.580 €