• Inicio
  • NOTICIAS
  • Fondo Mixto Chile España celebra la XVI Reunión de Comité Técnico y realiza balance de sus proyectos

Fondo Mixto Chile España celebra la XVI Reunión de Comité Técnico y realiza balance de sus proyectos

En la oportunidad, se hizo una revisión del estado financiero del Fondo y de los proyectos aprobados y en proceso de ejecución.

Santiago, 05 de junio de 2018.- El Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Embajador Juan Pablo Lira y el Coordinador General de la Cooperación Española de la Oficina Técnica de Cooperación del Uruguay, Víctor Navalpotro, encabezaron la XVI Reunión del Comité Técnico del Fondo Mixto de Cooperación Chile-España, oportunidad en la que se hizo una revisión del estado financiero del Fondo y se presentó un balance de los proyectos.

“Este Fondo Mixto tiene un gran valor y es reconocido ampliamente como un ejemplo de asociación horizontal entre los socios de la cooperación. Por lo mismo, desde AGCID queremos seguir profundizando esta relación de cooperación”, destacó el Director Ejecutivo de la AGCID. Mientras que Navalpotro recalcó que para seguir trabajando “es clave desarrollar una estrategia de visibilidad, sobre todo pensando en que el próximo año celebraremos el 10º aniversario del Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España”.

En la oportunidad, se revisaron las actividades realizadas en el marco de los proyectos aprobados y aquellos que se encuentran en ejecución y se analizaron las nuevas propuestas de cooperación, tanto bilateral como triangular. Entre las iniciativas destacadas, se encuentran el proyecto de “Fortalecimiento institucional del Instituto Salvadoreño para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia (ISNA) en prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas, alcohol y tabaco”, ejecutado por el SENDA, que tiene contemplada una misión de su cierre y entrega de documentos para fines de junio. En segundo lugar, se menciona el proyecto “Implementación de instrumentos de desarrollo regional y ordenamiento territorial”, que se ejecuta por la SUBDERE con recursos del Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España desde 2017 en República Dominicana, y que para el segundo semestre de este año contempla cinco misiones de apoyo técnico e implementación.

Por último, se propuso fortalecer el proceso de identificación de demandas, con el fin de ampliar la cartera de proyectos, alineados con las prioridades de cada país y a la experiencia de Chile y España.

Los representantes de ambos países valoraron el trabajo conjunto, entre AGCID y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y recalcaron la importancia de este Fondo como mecanismo innovador, en el contexto de la graduación de Chile por parte del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. “AGCID está desarrollando acciones para posicionar el concepto de ‘Desarrollo en transición’. Entre  ellas, elaboramos un documento de análisis sobre el impacto de la graduación en Chile, el cual será presentado y discutido próximamente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, destacó el Embajador Lira. Por su parte, Víctor Navalpotro recalcó “el compromiso para seguir trabajando como socio con los países de renta media y alta de América Latina”.

Cabe destacar que esta reunión se desarrolló en el marco del Memorándum de Entendimiento entre el Reino de España y la República de Chile para la Renovación de la Cooperación Científica y Técnica entre ambos países, suscrito en 2014, cuyo procedimiento de funcionamiento y gestión del Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España, quedó establecido en octubre de 2015.