• Inicio
  • NOTICIAS
  • AGCID realizó Taller sobre los compromisos que existen en la Agenda 2030 y en los ODS

AGCID realizó Taller sobre los compromisos que existen en la Agenda 2030 y en los ODS

Esta iniciativa tiene como finalidad generar conocimiento sobre el tema y analizar la manera de entender el aporte de los proyectos de cooperación y su vínculo con los ODS.

 Santiago, 31 de mayo de 2018.- Cerca de 30 funcionarios y funcionarias de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) participaron en el primer Taller sobre “Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por el Departamento de Política y Planificación, que tiene por objetivo, comprender lo que plantean los ODS y vincular estas definiciones con el trabajo de la cooperación.

En esta primera aproximación al tema, fue invitado a exponer el Jefe del Programa de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rodrigo Herrera, quién planteó lo sustantivo de la Agenda 2030, su estructura y propósitos, y los avances en la implementación en América Latina y el Caribe, a partir de la transición del compromiso desde la Agenda del Milenio (ODM) a los ODS.

“No hay duda que se ha avanzado, pero aún quedan grandes desafíos pendientes. Millones de personas siguen viviendo en la pobreza y privados de una vida digna, persisten las desigualdades, tanto dentro como entre los países. Por primera vez la comunidad internacional cuenta con un ambicioso desafío global claramente definido, que integra lo económico, lo social y lo medioambiental”, señaló Rodrigo Herrera.

Por su parte, Ana María Portales, Jefa del Departamento de Política y Planificación de la AGCID explicó que “como Agencia, este ciclo de talleres pretende que los funcionarios conozcan con mayor detalle los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo estos se vinculan con el quehacer de la cooperación y la situación en América Latina. Por ello, se dará continuidad al tema con otras dos actividades que complementan este trabajo”.

Se contempla en una fecha próxima, la realización de un segundo taller sobre cómo ha sido el proceso de implementación y arquitectura nacional, para responder desde nuestra especificidad a los desafíos que propone la Agenda 2030. Posteriormente, se ha previsto analizar de manera más interactiva, una propuesta metodológica para la alineación de los ODS en los proyectos de cooperación para el Desarrollo Nacional y la Cooperación Sur-Sur.