• Inicio
  • NOTICIAS
  • Chile capacita a cinco jueces haitianos en materia de ética judicial

Chile capacita a cinco jueces haitianos en materia de ética judicial

La agenda contempló visitas a la Academia Judicial, Corte Suprema y un tribunal de familia, gracias al proyecto de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Santiago, 08 de junio de 2018.- Con el fin de favorecer el aumento de la confianza de la población haitiana en el Poder Judicial, cinco profesionales del país caribeño realizaron una pasantía en Chile para capacitarse en materia de ética judicial, en el marco de un proyecto de cooperación que se realiza entre ambos países.

Este proyecto de cooperación denominado “Desarrollo de capacidades en ética en funcionarios del Poder Judicial de Haití”, que es ejecutado en Chile por el Poder Judicial y por la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene por objetivo entregar herramientas a la comunidad judicial de Haití para guiar éticamente las decisiones de las jueces, a través del desarrollo de un método de discernimiento basado en principios morales, que permita analizar y solucionar problemas éticos, favoreciendo así el aumento de la confianza de la población en el Poder Judicial del país caribeño.

En reunión de cierre, en dependencias de la AGCID, la delegación fue recibida por su Director Ejecutivo, Embajador Juan Pablo Lira, quien destacó que “el sistema judicial chileno es muy valorado en América Latina, lo que nos enorgullece. Por tanto, terminada esta pasantía en materia judicial, podríamos seguir compartiendo nuestra experiencia con otros países que lo necesiten”.

comunicadohaitianos2

Por su parte, el Embajador de Haití en Chile, Carl Benny Raymond, señaló que “valoramos mucho esta iniciativa, ya que Chile tiene un sistema judicial fuerte y sólido. Es un país modelo en muchos aspectos”. Además, aprovechó de agradecer la ayuda prestada por parte de Chile tras el terremoto y la estrecha relación de cooperación de Chile hacia Haití en diversas áreas como la educación primaria.

Esta pasantía se realizó desde el 4 al 8 de junio, donde los profesionales tuvieron la oportunidad de reunirse con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; visitar el Palacio de Tribunales, sostener encuentros con encargados del Área de Ética Aplicada del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica y participar en el Taller de Ética Judicial, dictado por la Academia Judicial, que por primera vez recibe a alumnos extranjeros.   

“Agradezco el entusiasmo y apoyo que hemos recibido en este proyecto. Me sorprendí con el sistema chileno; ya que han avanzado mucho en materia de transparencia y siguen trabajando en ello, afirmó Annie Fignolé, jueza haitiana y parte de la delegación. Mientras que Emmanuel Vertilaire, enfatizó en que “en Haití nos enseñaron las nociones de independencia, imparcialidad e integridad de los magistrados. Sin embargo, con esta pasantía constatamos que la prudencia es una característica que debemos resguardar incluso en las publicaciones que hacemos en redes sociales”. Por último, Fresnel Durosier, beneficiario de la pasantía, destacó que “en Chile tienen una metodología clara y muy participativa, y espero poder seguir conociendo esta realidad y el acercamiento de dos pueblos”.

Este proyecto nace como una solicitud del Presidente de Haití, Jovenel Moïse, de recibir cooperación técnica para fortalecer el sistema judicial haitiano.